Rafita Balderrama sabe que la gente lo recuerda casi siempre por cómo era hace 20 años: “el gordito” aventurero que salía en televisión junto a Omar Chaparro en el programa “No manches”. Esa personalidad divertida lo llevó incluso a Big Brother VIP, el reality show que reunía a celebridades para vivir en una casa durante varios meses.
“Pero eso fue hace 20 años; y de entrada debo decir que cambié físicamente. La gente me recuerda como ese gordito intrépido que se aventaba del bungee aunque pesaba 120 kilos, y que recorría la ciudad en bicicleta… todo con tal de demostrar que los gorditos también podíamos hacer cualquier cosa aunque nos costara un poquito más de trabajo”.
Rafita Balderrama estuvo en la actual emisión de MasterChef Celebrity, pero fue el octavo eliminado tras perder un duelo con Ferka. “Es que yo iba a cocinar; creo que me faltó hacer show, yo pensaba que se trataba de cocinar, pero de haber sabido que se trataba de hacer show pues me hubiera puesto unos flotadores o le hubiera dicho sugar mommy a Laura Bozzo o no sé, hubiera inventado personajes graciosos”.
Te podría interesar
Rafa Balderrama señala que este reality show de cocina fue especialmente difícil para él debido a su inexperiencia en este tipo de programas. Incluso cuenta que en los primeros capítulos, se sentían tan mal y tan vulnerable que tuvo que pedir la ayuda de Jawy, quien también concursa en este MasterChef pero que sobre todo es conocido por su papel de galán en el reality Acapulco Shore.
“Yo estuve en el último Big Brother de celebridades, pero fue hace 20 años, en el 2005; las modalidades han cambiado. Jawy Méndez me puso la zangoloteada de mi vida porque me vio en un momento vulnerable y me preguntó: ¿sabes quién eres? “Sí sé quién soy”. No, no sabes quién eres porque a ti te reconocen mis abuelitos, mis papás y no puede ser que un Rafa Balderrama esté tan vulnerable así que te compones o te sales de esta contienda”.
Rafa Balderrama en efecto se recompuso y pudo avanzar en la contienda de la cocina más famosa de México, pero finalmente fue eliminado. Rafita acepta la derrota y tiene la explicación perfecta para esta eliminación.
“No supe controlar mis emociones, te bloqueas en esos momentos, dejas que te gane el tiempo y recordemos que vengo de una fractura de tibia y peroné en julio de 2022; tuve cuatro operaciones, la última fue en septiembre de 2023; estuve septiembre, octubre, noviembre y diciembre inmóvil, como pantera rosa”.
¿Qué le pasó a Rafa Balderrama?
A Balderrama le gusta recordar esta experiencia como “mi propio reality show de supervivencia”. Cuenta que tras la tercera operación, la doctora le advirtió que la siguiente sería la última oportunidad para que sus huesos se recuperaran por sí solos y que en caso contrario tendrían que poner le unas prótesis… y lo peor, si esas prótesis eran rechazadas por su cuerpo, había el riesgo de que perdiera la pierna.
“Yo iba a perder mi extremidad y hay que recordar también que me quitaron las muletas tres días antes de entrar a MasterChef… así durante la competencia yo era incapaz de controlar mis emociones… imagínate que lloré cuando me aplaudieron por un pescado”.
Después de todo, Rafa Balderrama ahora sí tiene clara la respuesta a aquella pregunta con la que lo atormentó Jawy al inicio de MasterChef: ¿Sabes quién eres?
“Ahora lo sé, gordito o flaco, soy el mismo loco pero en diferente estuche”.