Esteban Soberanes escribió en Facebook un mensaje conmovedor para despedir a Ernesto Gómez Cruz, quien murió la madrugada del domingo, y con quien tuvo la oportunidad de trabajar en el cine como compañero de elenco en la película “El callejón de los milagros”, dirigida por Jorge Fons y que impulsó la carrera de salma Hayek en cine.
“Hoy se fue una de las personas, uno de los actores más quise en este medio y a quien le aprendí algunas cosas de la vida. ¡¡Mi Caifán querido, mi Do Ru!! Me pude despedir de ti y charlar aún y cantar las del Estilos juntos. Por siempre estarás en mi corazón. Ernesto Gómez Cruz”.
En El callejón de los milagros, Ernesto Gómez Cruz tuvo una memorable actuación como Don Rutilo, un hombre que menosprecia a su mujer y la golpea. Fue nominado al Ariel de Plata como Mejor Actor en 1996 por ese personaje que, además, tenía una sorpresiva y violenta escena.
Te podría interesar
La versatilidad fue una de las mayores cualidades de Ernesto Gómez Cruz. En cine se le recuerda en la década de los 70 por su interpretación de El Azteca, un chilango hosco y malencarado que es miembro de Los Caifanes, en la película del mismo nombre.
Y en teatro estuvo durante 12 años en la obra musical Aventurera. Ya en la primera década del año 2000 se convirtió en una especie de actor fetiche de Luis Estrada, quien lo tuvo en su tetralogía sobre la política mexicana.
Pero en este historial, el personaje de don Ru destaca por la complejidad de su carácter y porque se trata de un hombre maduro al que el espectador de la película descubre como un homosexual de clóset. El propio Ernesto lo describió así en una entrevista para Canal Once.
“El callejón de los milagros es una película muy interesante, muy digna de verse y muy creíble. Mi personaje no es un cliché, cliché, no es el clásico personaje que lo hacen parodia; es un personaje serio, pero sabemos que se cansó de su mujer y anda buscando muchachitos”.
Esteban Soberanes interpretó a uno de esos jóvenes que cae en la red de don Rutilo, dueño de una cantina en el Centro Histórico de la Ciudad de México y con quien tiene encuentros furtivos en unos baños públicos.
¿Cómo fue el personaje de Ernesto Gómez Cruz en El callejón de los milagros?
Con evidente nostalgia, Esteban compartió fotos del rodaje con sus personajes en la película. Basada en una novela de Naguib Mahfuz, la cinta tiene las actuaciones de Bruno Bichir, Delia Casanova, María Rojo y Margarita Sanz, además de que el guión fue escrito por Vicente Leñero.
“Teníamos que aprovechar el trabajo con todo ese grupo de compañeros que eran brillantes en sus actuaciones”, decía Ernesto Gómez Cruz cuando le preguntaban por el secreto del éxito de esa película.
Jimmy, el personaje de Estaban Soberanes, tiene un final tráfico y fatal cuando uno de los hijos de don Ru descubres sus amoríos.
El callejón de los milagros ganó 11 categorías del premio Ariel, obtuvo menciones y premios en Berlín, Chicago, La Habana, Valladolid y ganó el Goya a mejor película extranjera de habla hispana.