Se llamó El Azteca y fue el personaje que le dio popularidad a Ernesto Gómez Cruz en la década de los setenta. El Azteca era uno de los Caifanes, legendaria película de José Luis Ibañez en la que un grupo de mecánicos viene a la Ciudad de México para divertirse en sus cabarets nocturnos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ernesto Gómez Cruz murió la madrugada de este domingo luego de padecer una larga serie de enfermedad como la diabetes y la hipertensión.
Te podría interesar
Ernesto Gómez Cruz nació en Veracruz y viajó a la Ciudad de México para estudiar actuación en Bellas Artes. Consiguió notoriedad en los montajes de la Compañía Nacional de teatro pero fue el cine el que le dio su mayor éxito.
Empezando por la película de José Luis Ibañez, personajes que se identificaban como un lema: Caifán es el que todas las puede. A lo largo de su vida, Gómez Cruz demostraría ese mismo espíritu. Después de Los Caifanes, tuvo une época de menor popularidad con personajes secundarios en cine y televisión.
Te podría interesar
Pero volvió al éxito gracias al teatro: participó en el musical Aventurera, producida por Carmen Salinas. ¿Su personaje? Un político que es cliente del burdel en el que trabaja la Aventurera y dónde Ernesto Gómez Cruz mostraba sus dotes de bailarín y cantante.
Con este nuevo impulso llegó al cine nuevamente de la mano de Luis Estrada, el director que por primera vez menciono al PRI en el cine mexicano.
Con la Ley de Herodes, Ernesto Gómez Cruz forjó otro personaje trascendental: el mexicano corrupto y poderoso que pasa por encima de las leyes para conseguir algo de dinero. Ya sea como gobernador o como obispo, Ernesto Gómez Cruz interpretó mostró una gran solvencia para retratar el lado oscuro de la política.
Ernesto Gómez Cruz murió, de acuerdo a lo que informó la Anda, en paz y rodeado de su familia.
"La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD (que en paz descanse)".