GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Las fotos poco conocidas de la vida familiar de Gabriel García Márquez | VIDEO

En los muros de la que fue su casa en México de 1965 a 1967, cuelgan fotografías que cuentan una parte de su vida. Hoy, ese lugar es la Casa Estudio Cien Años de Soledad

Retrato de Enrique Estrada
Gabo.Retrato de Enrique EstradaCréditos: Julio Quijano
Por
Escrito en YO SOI TU el

Gabriel García Márquez está aplastado, pero sonríe. Encima de él, sus hijos Rodrigo y Gonzalo, todavía siendo unos niños, se carcajean. Los tres, a su vez, están recargados en Mercedes Barcha Pardo. Esta foto familiar es una de las pocas que existen y dan cuenta de la vida familiar de la familia del escritor colombiano durante su primera estancia en la Ciudad de México.

La vida de García Márquez está bastante documentada en fotografías de su residencia de Barcelona, donde la fama de escritor lo alcanzó hasta llevarlo a ganar el premio Nobel de Literatura en 1982.

De su pasado en México durante los dos años que escribió Cien años de soledad no existen muchos testimonios en imagen. Actualmente, la casa en la que vivió la familia del escritor colombiano se ha convertido en una residencia para escritores y las recámaras en las que durmieron él y sus hijos se han adaptado para recibir literatos en busca de terminar su novela… o comenzarla, siempre invocando la inspiración de Gabo.

Las fotos de García Márquez en la Casa Estudio Cien Años de Soledad

El escritor Geney Beltrán dirige este proyecto bajo el nombre de Casa Estudio Cien Años de Soledad. Cuenta que las adaptaciones a la casa incluyo la desaparición de la cocina para construir un estudio de grabación, trabajos de plomería en la planta alta y algunos elementos de iluminación.

“Pero incluso la duela del piso es la misma que había en 1965; y se conservar el lugar donde escribió la novela. Sin embargo, cuando pensamos en algunos elementos para agregar a la Casa Estudio, preguntamos a la familia si no tenían fotos de la época en que vivieron aquí, y resulta que no”.

La ausencia de esa memoria se suplió con algunas fotos familiares que se colgaron en los muros de esta casa ubicada en Cerrada de la Loma 19, muy cerca de Televisa San Ángel. No es un lugar que esté abierto al público pero efectivamente las fotos son valiosas por mostrar la intimidad de la familia.

En la entrada al estudio de grabación está la foto de García Márquez aplastado y jugando con sus hijos y con Mercedes; pero también una en la que están ellos cuatro en otra época de su vida: Rodrigo y Gonzalo ya son jóvenes y aparecen en el jardín de su casa sentados en el pasto mientras Gabo y Mercedes posan en sillas.

En la parte alta de la Casa Estudio, está una foto en la que aparece el escritor colombiano en su estudio-biblioteca de la casa en la que vivió la última etapa de su vida, también ubicada en la Ciudad de México.

“Ahí está con su enorme librero y se puede apreciar que la parte que está a su espalda es en la que colocaba los libros que más consultaba”, explica Geney Beltrán.

A la entrada de la casa está un cuadro que domina la estancia.

“Es un retrato de García Márquez realizado por Enrique Estrada, quien era muy apreciado por él. Esta reproducción fue hecha con la autorización de Mercedes Barcha, la viuda de Gabo”.

En esa obra, la mirada de García Márquez recibe a todos los que cruzan la puerta de la Casa Estudio con la idea de, como dice Geney Beltrán, reproducir el milagro de la creación literaria.