OSCAR 2024

El diálogo secreto entre Oppenheimer y Einstein que no es verídico pero está en la película

Una de las escenas culminantes de la película ganadora del Oscar, "Oppenheimer", es un diálogo que se revela hasta el final. Esta es la verdad detrás de esa secuencia

La película ganó el Oscar
Oppenheimer.La película ganó el OscarCréditos: EFE
Por
Escrito en YO SOI TU el

Dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy, “Oppenheimer”, llegó a cines el verano pasado, causando un gran impacto por contar la historia del físico J. Robert Oppenheimer, el responsable del fabricar la primera bomba atómica, basada en una historia real, este filme se volvió en uno de los más aclamados por la gente.

En las primeras escenas de la película, podemos ver un intercambio de palabras entre Oppenheimer, “el padre de la bomba atómica” y Albert Einstein, uno de los científicos más famosos de la historia, aunque el contenido de su conversación no se revela hasta el final.

Oppenheimer fue la máxima ganadora de premios Oscar en la ceremonia realizada este domingo 10 de marzo, en el que se llevó siete estatuillas, incluyendo Director, Película, Actor de Reparto y Fotografía.

En su discurso de aceptación del premio, el director Christopher Nolan habló sobre el mensaje de la película, ya que desde su punto de vista la historia que se narra en ella está enfocada en una profunda reflexión sobre la paz. 

En la película, en una de las escenas finales, podemos ver cuál fue el diálogo entre Einstein y Oppenheimer, el cual está muy relacionado con la idea manifestada por Nolan acerca del poder destructivo de la guerra. 

Oppenheimer acude a pedir consejo del padre de la relatividad en un momento de duda respecto al alcance de su proyecto. En esta revelación, el físico alemán pronuncia la frase: “Ahora es tu turno de lidiar con las consecuencias de tu logro”.

Esta contundente frase, causó un gran revuelo en más de un espectador porque significa un duro golpe moral para Oppenheimer, quien puso todo su conocimiento al servicio del gobierno de Estados Unidos para inventarla bomba atómica pero luego se da cuenta de que detrás de su patriotismo existe un gran dilema moral. 

Sin embargo, esta escena no es del todo verídica, ya que el mismo director, dijo que se tomó libertades creativas y a quién en realidad acudió Oppenheimer, fue al científico Arthur Compton, que también formó parte del Proyecto Manhattan.

Al ganar el Oscar, Christopher Nolan también aprovechó para hacer una breve recapitulación de lo que ha significado su carrera en el cine, en particular en Hollywood y su Academia, la cual, tras 10 películas dirigidas, le ha otorgado el Oscar.  

"El cine tiene algo más de 100 años. Imagino que, al igual que cuando se cumplen 100 años de la creación del teatro, no sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje, pero saber que pensáis que soy una parte importante de él significa mucho para mí".