LA VERDAD DE GRISELDA BLANCO

"Griselda": ¿verdad o ficción? No todo en la serie de Netflix está basado en hechos reales

La serie protagonizada por Sofía Vergara modifica algunos pasajes de la vida de la narcotraficante que construyó un imperio en Estados Unidos

Interpreta a Griselda Blanco
Sofía Vergara.Interpreta a Griselda BlancoCréditos: Netflix
Por
Escrito en YO SOI TU el

La serie de Netflix “Griselda” ha sido tan polémica que el hijo de Griselda Blanco decidió demandar a la plataforma y a la actriz Sofía Vergara por 100 millones de dólares por uso indebido de la imagen de su madre.

Griselda Blanco fue conocido como “La madrina” y tras huir de Colombia, llegó a Estados Unidos con una maleta llena de droga. Su idea era comenzar una nueva vida lejos del crimen, pero lo que hizo fue construir un imperio de violencia y adicciones.

La serie es protagonizada por Sofía Vergara, quien cuenta que se interesó en Griselda desde hace 15 años, cuando vio un documental de ella. La serie, sin embargo, modifica algunos pasajes de la vida criminal y pasional de esta mujer que pasó dos décadas en la cárcel y luego salió libre pero fue asesinada.

Aquí te presentamos lo que es realidad y lo que no.

El arresto

Sofía Vergara en el papel de Griselda Blanco estaba en un hotel de California cuando fue descubierta por un agente de la DEA. Esto es ficción. En la realidad, Griselda Blanco no vivía en California sino en Irvin, una ciudad del condado de Orange, en el estado de California.

En Irvin, Griselda Blanco estaba con uno de sus hijos y tenía una vida apacible, acorde con el ambiente residencial de la ciudad, caracterizada por sus rutas para bicicletas y sus amplios espacios naturales en donde se practica el senderismo.

Griselda, al momento de ser arrestada, estaba en su casa y leyendo la Biblia, de acuerdo con lo que el agente Robert Palombo contó a medios como La Razón.

El tercer marido

Darío Sepúlveda fue el tercer esposo de Griselda Blanco, sobre quien pesa el sobrenombre de “La viuda negra” por el hecho de que habría matado a varias de sus parejas. “Esto es verdad”. Sepúlveda es interpretado en la serie por Alberto Guerra.

Su historia va del odio al amor y de nuevo al odio. Contratado por el hermano del primer marido de Griselda para encontrarla y asesinarla, Sepúlveda termina por enamorarse de ella, casarse y tener un hijo.

Luego, cuando la policía está cada vez más cerca de arrestarla, Griselda sospecha que todos quieren traicionarla, incluyendo Sepúlveda. Él huye devuelta a Colombia junto con su hijo, pero es asesinado por un comando que supuestamente fue mandado por Griselda.

Madrina generosa o cruel criminal

La mayor polémica en torno a la versión que ofrece Netflix de Griselda Blanco es en torno a sus características emocionales. El personaje que se ve en pantalla interpretado por Sofía Vergara tiene rasgos compasivos y se resaltan los favores y regalos que solía dar a sus colaboradores.

El diario El País señala, en cambio, que Griselda era “sumamente cruel y que iba tras sus enemigos y amantes por igual”.

La condena

Cuando se llevó a juicio en contra de Griselda Blanco, en la serie de Netflix se muestra una secuencia que parece exagerada: uno de sus sicarios más fieles, Jorge Ayala-Rivera se vuelve en su contra y testifica en contra de ella… pero luego se descubre que tuvo sexo telefónico con dos secretarias de la oficina de la fiscalía. Fue cierto.

Eso dio pie para suponer extorsión o franco intercambio de favores entre Rivera y la fiscalía, lo cual nunca se comprobó. Lo cierto es que Jorge Ayala fue condenado a cadena perpetua.