“Me tenía prohibido contestar el teléfono”, cuenta Guadalupe Casillas al recordar la manera en que Sergio Andrade controló su vida mientras estuvieron casados. Guadalupe es la primera esposa del productor musical, acusado y sentenciado por el abuso y corrupción de menores que cometió en contra de Karina Yapor.
Andrade también fue denunciado públicamente por Aline Hernández y por una decena de mujeres sobre quienes el productor ejercía una manipulación sicológica y física. En su historial, sin embargo, se ha documentado muy poco acerca de la relación que tuvo con su primera esposa, Guadalupe Casillas.
“Pues yo quería ser cantante”, relata Casillas en podcast de Ponchote al recordar su primer acercamiento con Sergio Andrade, quien en esa época todavía no alcanzaba la fama y se dedicaba a vender sus discos de manera independiente. De hecho, Guadalupe Casillas cuenta que una de sus actividades como novia de Sergio era vender en la calle esos discos.
“Yo no sé cómo permití todas esas cosas, si yo era… pues una mujer rejega”, dice Guadalupe, quien en efecto tuvo una breve carrera musical en la que tuvo el nombre artístico de Linda.
Cuando se fue a vivir con él a un departamento, comenzó a darse cuenta de que había normalizado cosas que no estaban bien. Por ejemplo, la dejaba encerrada.
“No me acuerdo lo que me dijo la primera vez para convencerme de que me dejara encerrada, pero yo no podía salir cuando él no estaba”.
Guadalupe se hacía cargo, obviamente, de las labores de la casa, pero recuerda que Sergio muchas veces la dejaba sin comida. En una ocasión tuvieron una pelea muy fuerte que derivó en una sorpresiva petición de matrimonio.
“Estábamos en Naucalpan y yo estaba muy enojada, tanto que decidí irme a mi casa en Neza, caminando. Y ahí iba él a un lado mío. Así nos fuimos y cuando llegamos a casa de mis papás, yo todavía estaba enojada pero no quería que ellos se dieran cuenta”.
Sergio Andrade, en el intento de que ya no estuviera enojada le dijo que deberían casarse. Ella se negó, pero en un momento, cuando su papá pasó por el lugar donde ellos estaban, Sergio la tomó por la espalda y le dijo: “Señor, queremos decirle algo, nos vamos a casar”.
Su matrimonio estuvo marcado por la violencia que Sergio Andrade ejerció sobre Guadalupe, a quien seguía sin dejarla salir sola (solamente podía ir a visitar a su mamá, que vivía muy cerca) y ahora tampoco podía contestar el teléfono.
En esta etapa, Sergio Andrade ya había conseguido convertirse en productor musical de varias estrellas, en particular fueron los años en que trabajó con Lucerito. Guadalupe recuerda claramente una anécdota con ella.
“Nadie sabía que yo estaba casada con el señor. Y no me permitía contestar el teléfono. Un día mi mamá me dijo que no le hiciera caso, que contestara. Y así lo hice un día y era Lucerito la que llamaba”.
¿A qué se dedica Linda Casillas?
Lucero se sorprendió porque no sabía que Sergio vivía con alguien, mucho menos que estaba casado. Años después, cuando Lupita fue convencida de que su testimonio como mujer maltratada por Andrade debía ser conocida por las artistas con las que él trabajaba, llamó a casa de Lucero.
“Le dije: a que no sabes con quién me casé, con Sergio. Ella no lo podía creer… tenía unos 14 años. La segunda vez que llamé, me contestó su mamá y me dijo: los problemas que tengas con Sergio, no nos interesan. Y me colgó”.
Guadalupe Casillas hoy sigue cantando. No alcanzó la popularidad y el éxito masivos, pero asegura que es una mujer plena y feliz.
En agosto de 2023, Linda Casillas, que sigue siendo su nombre artístico publicó un video en el que explicó: “Mi nombre artístico es Linda Casillas, no tengo ningún hijo de Sergio, tengo dos hijas maravillosas, me dedicó a cantar en un restaurante muy cómodamente en Malinalco”.