MUERTE DE VALENTÍN ELIZALDE

Así fue la trágica muerte de Valentín Elizalde; hay muchos secretos sin revelar

Valentín Elizalde murió el 1 de febrero de 2006. Su primo Tano, el único sobreviviente del atentado, aún guarda muchos secretos

El cantante era conocido como Gallo de oro
Valentín Elizalde.El cantante era conocido como Gallo de oroCréditos: @valentinelizalde
Por
Escrito en YO SOI TU el

“Tano” Elizalde fue el único sobreviviente al atentado en el que murió el cantante Valentín el Gallo Elizalde. Era su jefe de seguridad y durante mucho tiempo la familia lo acusó de que estuvo involucrado en el atentado. Hasta que el año pasado, el Tano amagó con demandar por difamación a aquellas personas que “se valen de cada aniversario de la muerte de Valentín para acusarme falsamente”.

El misterio en torno a la muerte de Valentín Elizalde prevalece porque, de acuerdo con el Tano, todavía no se ha hecho justicia. En marzo de 2008, se arrestó a Raúl Hernández Barrón, acusado de crimen organizado y tráfico de drogas. Aunque se dijo que también formó parte del grupo que asesinó al cantante, no fue acusado formalmente por ello.

Los sucesos de la muerte de Valentín Elizalde se han recreado con bastante detalle a través del relato de su primo y jefe de seguridad. El Gallo de oro dio un concierto en Reynosa en el que habría recibido amenazas para que no cantara “A mis enemigos”, un corrido supuestamente dedicado o inspirado en el Cártel de Sinaloa.

Elizalde salió del concierto cerca de la 1:00 de la madrugada y su camioneta fue baleada provocando la muerte de tres de los cuatro ocupantes: Valentín Elizalde, Mario Mendoza (su representante) y Reynaldo Ballesteros (su chofer). Fausto Castro el Tano Elizalde sobrevivió pero mal herido.

¿Cuáles son los misterios sin resolver sobre la muerte de Valentín Elizalde?

Uno de los misterios sobre la muerte de Valentín Elizalde surgió precisamente por dos versiones diferentes que ha dado el Tano Elizalde. En principio, aseguró que tras el ataque logró huir y fue llevado por un taxi a un hospital. Pero años más tarde, señaló que se quedó en el lugar y que Valentín murió en sus brazos.

La ex esposa de Tano, Marisol Castro, lo acusó de actitudes sospechosas aquel día. En una entrevista con Ventaneando en mayo de 2020, Castro señaló:  

“Valentín merece que yo hable. Las mentiras tienen caducidad, es muy fácil darse cuenta lo que está sucediendo. Si te quieres vestir como Valentín, tienes la esposa de Valentín, quieres cantar, estás haciendo la bioserie, quieres ser el principal, qué está pasando. ¿Era amor o era envidia?”.

Marisol Castro aseguró que, contrario a lo que siempre hacía, el día del atentado el Tano Elizalde no quiso acompañar a Valentín para dar autógrafos después del concierto y que se fue a la camioneta para acostarse.

El Tano Elizalde siempre ha refutado las acusaciones bajo el argumento de que él mismo salió muy mal herido del atentado y que su salvación fue algo meramente fortuito.

“Cuando yo me bajo de la suburban veo la tejana de Vale que cae, (estaba) con ganas de recogerla, pero a la vez estaba mi vida de por medio. Recuerdo que le hice la parada a un taxista, no se quiso parar”.

El Tano Elizalde, sin embargo, siempre se ha guardado algunos secretos de lo que sucedió aquel día. Desde 2023, el también cantante ha prometido que todo eso lo revelará en una bioserie que prepara.

"El mundo se va a quedar impactado, va a ser una explosión, se van a dar cuenta de toda la realidad... se llegó el momento de la justicia, que el mundo sepa en realidad cómo era Valentín Elizalde, no va a quedar oculto nada”, dijo en 2019 en una entrevista también para Ventaneando.