MUERTE DE SILVIA PINAL

Perfil de Silvia Pinal: de reina de belleza a diva del cine y diputada

Silvia Pinal no solamente brilló en los escenarios, también en la política y el sindicalismo

Diva y leyenda
Silvia Pinal.Diva y leyendaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en YO SOI TU el

Uno de los momentos importantes en la carrera de Silvia Pinal fue cuando participó en un certamen de belleza organizado en la escuela donde estudiaba: el Instituto Washington. Silvia, que ya cantaba y bailaba, obtuvo el segundo lugar y el título "Princesa Estudiantil de México".

En la coronación conoció a Rubén Rojo y Manolo Fábregas, quien después sería decisivo en su carrera como actriz. La Pinal aseguró en su libro que Manolo y ella fueron novios solo 20 días, pero amigos toda la vida.

La primera presentación en público de Pinal fue un desastre cuando interpretaron La Traviata y Silvia en su mejor momento ¡desafinó! Allí se rompieron sus sueños de ser una gran cantante, pero un compañero la convenció y le ayudó a entrar al INBA con el argumento de que estudiando arte dramático podría dominar el escenario y cantar mejor.

Ganadora de una Diosa de Plata. Cuartoscuro

Así comenzó la leyenda llamada Silvia Pinal

A su paso por el INBA tuvo como maestros a la crema y nata de la cultura y la farándula de la época: Carlos Pellicer, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, entre otros.

Con el tiempo, participó en la obra Sueño de una noche de verano como extra, ya que los alumnos de primer grado no tenían derecho a ningún papel importante.

Te recomendamos: Silvia Pinal: ¿Quién heredó la mansión del Pedregal, el teatro en la CDMX y el cuadro de Diego Rivera?

Silvia audicionó para la compañía de teatro experimental que dirigía Rafael Banquells, quien declaró que se enamoró de ella a primera vista y con quien se casaría por primera vez. Con el doble de edad que ella, quedó flechado por la inexperta actriz y le dio su primer papel protagónico en teatro.

Después, gracias a una amistad de su novio logró obtener su primer protagónico profesional en la obra Nuestra Natacha. Los padres de Banquells eran españoles exiliados en México y la ayudaron a relacionarse con las personas de su grupo social que pertenecían al medio artístico.

Leyenda del teatro. Cuartoscuro

Después vinieron otros montajes ya a nivel profesional: Un sueño de cristal, Don Juan Tenorio y El cuadrante de la soledad.

Su primera oportunidad en el cine se dio en 1948 con el director Miguel Contreras Torres, quien la había visto actuar en teatro y la llamó para hacer un papel pequeñito en la cinta llamada Bamba.

Lo demás es historia.... películas, premios, giras mundiales, fama internacional y una gran trayectoria en el cine mexicano y en producciones extranjeras.

Fue musa de artistas como Diego Rivera y la preferida de directores de cine importantes de la época como Luis Buñuel.

Te puede interesar: México llora la muerte de Silvia Pinal, la última gran diva del cine mexicano

Con éste último, Silvia Pinal y Gustavo Alatriste, quien también fuera su esposo, unieron fuerzas para llevar a la pantalla la su película más emblemática: “Viridiana”.

Silvia Pinal, pionera de las telenovelas

Otro gran hito en la carrera de Silvia fue cuando en 1952 protagonizó la primera telecomedia en la incipiente televisión mexicana con la compañía de su amigo Manolo Fábregas.

La telecomedia de Manolo Fábregas fue el primer teleteatro que se transmitió por TV en México y allí compartió créditos con Rita Macedo y María Elena Marqués. El director de ese proyecto fue ni más ni menos que su exesposo Rafael Banquells, con quien, después de una tortuosa separación, ya mantenía una buena relación.

Luego vino el programa Fiesta musical Ford, que la dejaría marcada para toda la vida, pues una vez al aire, en un número musical se le rompió un tirante de su blusa dejando uno de sus senos al descubierto... La prensa lo llamó striptease y ella siempre dijo que fue la primera en hacer un desnudo involuntario en la televisión mexicana.

Esos proyectos en televisión abrieron el paso a otros programas y a uno en particular que produjo durante 23 años ininterrumpidos: Mujer, casos de la vida real, el cual también conducía. En dicho serial presentaba dramatizaciones de casos de mujeres que sufrían violencia o, bien, de personas que luchaban por sus sueños, como ella misma lo hizo.

Así, además de diva del cine, cantante y actriz se convirtió en productora de televisión y productora teatral. Incluso, llegó a tener su propio espacio, el teatro "Silvia Pinal" ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México, cuya primera puesta en escena fue el musical Mame, una producción pionera en México al estilo Broadway.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano 

Su carrera en la política

Silvia continuó con su carrera cosechando éxitos profesionales, entre ellos importantes distinciones que le otorgaron otros países, premios Ariel y una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Además, Silvia Pinal también tuvo una carrera importante en la política. Mientras estuvo casada con el político Tulio Hernández fue Primera Dama de Tlaxcala; luego se desempeñó como diputada, asambleísta y senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Boda de Pinal con Marco Tulio Hernández

Fue dirigente sindical de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), desde donde llevó a cabo varias iniciativas para ese gremio.

También puedes seguirnos en Youtube: