Para nadie resulta extraño que las grandes historias literarias sean llevadas a la pantallas. En múltiples ocasiones, importantes libros universales han sido adaptados para trasladarse al cine, la televisión o plataformas de streaming y en breve veremos a dos grandes obras, que definen la literatura latinoamericana de nuestro tiempo, estrenarse en este rubro.
Cien años de Soledad, la pieza cumbre del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, será llevada a la pantalla de la plataforma Netflix en una serie cuyo estreno se espera para el próximo 11 de diciembre.
La producción, que contará con la dirección de Laura Mora, relatará en varios capítulos la historia de la familia Buendía, que protagoniza este libro escrito en 1967 y que llevó a su autor, García Márquez, a obtener el premio Nobel de literatura en 1982.
Te podría interesar
Por otro lado, la novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo, tendrá su versión cinematográfica a través de la misma plataforma de contenidos. Esta cinta tiene programado su estreno para el próximo 6 de noviembre.
La historia, que relata la vida en Comala, un pueblo fantasma en donde el protagonista buscará a su padre, fue realizada de la mano del director Rodrigo Prieto y cuenta con las actuaciones de Tenoch Huerta y Manuel García Rulfo, entre otros actores.
Otros grandes libros que han triunfado en las pantallas
Además de los estrenos anunciados, han existido, a lo largo del tiempo, grandes ejemplos de piezas literarias que se adaptaron para llevarse a las pantallas, a continuación se enlistan algunas de las más destacadas.
Arráncame la vida
Este libro escrito por Ángeles Mastretta fue llevado al cine en una historia protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, entre otros actores. Relata la vida de una mujer que se casa muy joven con un cacique, político y militar que combatió durante la Revolución Mexicana y que decidió seguir un camino de corrupción. Esta cinta mexicana fue una de las más importantes y taquilleras en el año de su lanzamiento, 2007.
El Señor de los Anillos
Esta añeja pieza literaria fue escrita por J. R. R. Tolkien y publicada en 1952. La historia tuvo sus primeras versiones de animación en la década de 1980 y llegó al cine en la primera década de los años 2000 y otras de sus historias han tenido adaptaciones para crear nuevas producciones, como El Hobbit o Los Anillos del Poder, entre otras producciones.
Harry Potter
De la pluma de J. K. Rowling, la saga de Harry Potter ha logrado atraer la atención de chicos y grandes por medio de diferentes secuelas y nuevas historias, en las que actores como Daniel Radcliffe y Emma Watson han alcanzado fama global con su interpretación de jóvenes magos. Diferentes directores, entre ellos el mexicano Alfonso Cuarón, han aportado su creatividad para hacer tan exitosa esta saga cinematográfica.
El Padrino
La serie de libros escritos por Mario Puzzo, los cuales relatan la vida de una familia de origen italiano y su ascenso dentro de los grupos delincuenciales de Nueva York, vieron superado su éxito a partir de la versión cinematográfica de la historia, que en tres secuelas, logró llamar la atención de todo el mundo gracias a la dirección de Francis Ford Coppola y las actuaciones de Marlon Brando, Al Pacino y Robert de Niro, entre otros actores.
Estos ejemplos sirven para darnos cuenta de la gran cercanía que guardan el mundo de la literatura y el cine, dos rubros creativos y artísticos que convergen en la generación de historias que son contadas con el objetivo de cimbrar a las audiencias brindarles enseñanzas y dejarles mensajes muy concretos.