A Televisa siempre se le ha conocido como La Fábrica de Sueños. Esta frase resume mucho de lo que fue Televisa en las décadas de los 80 y 90, cuando sus telenovelas tenían éxito a nivel mundial: la primera de ellas fue “Los ricos también lloran”, la historia en la que Verónica Castro consigue amor y dinero gracias a su franqueza, honestidad y trabajo constante.
La llegada de Emilio Azcárraga Jean a la presidencia de Televisa en 1997 coincide, sin embargo, con una transformación de la industria de la televisión. La aparición de internet con plataformas audiovisuales (primero Youtube y luego el streaming) pusieron en crisis a las telenovelas mexicanas, que dejaron tener los niveles de rating que tenían. Basta recordar que el final de Cuna de Lobos fue un récord histórico de 73 puntos, es decir que 7 de cada 10 mexicanos con televisión vieron ese episodio.
Te recomendamos: Maratón de cine de terror: Las mejores películas para ver en Netflix este 1 de noviembre
Te podría interesar
En el afán de recuperar esas viejas glorias, Televisa ha hecho varios intentos durante la década reciente para tener nuevamente esos éxitos. Y lo ha hecho a través de los llamados refritos: producciones de telenovelas con la misma historia, los mismos personajes, pero diferentes actores. Lamentablemente muchos de ellos han fracasado y esta es la lista de las telenovelas que incluso NO debieron hacerse.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
¿Quiénes hicieron el remake de Cuna de Lobos?
“Cuna de Lobos” salió de la mente maestra de Carlos Olmos, dramaturgo mexicano a quien también le debemos la adaptación al teatro de Aventurera. Fue tal su éxito que en la segunda década del siglo XX se intentó hacer un refrito con Rebecca Jones en el papel de Catalina Creel. Jones había estado en la versión original, pero con el personaje de la nuera de Catalina.
De ese refrito solo se hizo un capítulo porque por fortuna no fue aprobado. Diana Bracho, la protagonista de la versión original, lo ha repetido cada vez que se le pregunta si debía hacer una segunda versión de Cuna de Lobos:
“Yo siempre he tenido muy claro lo que quiero y lo que no quiero en la vida, y sé decir que no. Cuna de lobos fue una telenovela histórica ¿A quién se le ocurre hacer un remake de una telenovela tan maravillosa?”
La de Rebecca Jones no se hizo pero finalmente sí hubo un remake con Paz Vega en el personaje de Catalina Creel, que fue transformado en una mujer sexy y seductora, lo cual no fue bien aceptado por el público.
Con una audiencia pobre de 2.6 millones de espectadores en promedio, la telenovela no tuvo el impacto de la versión original y demostró que Diana Bracho tenía razón.
“Ni muerta haría yo un remake de Cuna de Lobos”.
La Cuna de Lobos protagonizada por Diego Amozurrutia y Paulette Herández careció del encanto de la pluma de Carlos Olmos (quien murió en 2003) y la maestria del productor Carlos Tellez.
Te puede interesar: Trabajo falso en Facebook: la trampa criminal en la Central de Autobuses de Tlaquepaque
¿Quiénes hicieron un remake de La Usurpadora?
Gaby Spanic se consagró en México con su personaje doble en La Usurpadora: la pobre Paulina Doria y la millonaria Paola Miranda Rivas de Bernal.
Como parte del proyecto llamado Fábrica de Sueños, Televisa produjo un remake con Sandra Echeverría como la protagonista. La polémica no solo se centró en la telenovela (que tuvo una audiencia aún menor que Cuna de Lobos) sino en las actitudes de su protagonista.
Se filtró que durante las grabaciones, Sandra Echeverría se comportaba como una diva y tenía exigencias absurdas hacia los trabajadores de la producción. Ella incluso respondió:
“Como todas las personas, tengo días malos”.
Lo cierto es que Echeverría quedó lejos de la fama y popularidad que consiguió Gaby Spanic, así como tampoco Andrés Palacios consiguió el impacto que tuvo Fernando Colunga.
¿Qué paó con el remake de Los ricos también lloran?
Finalmente Televisa se atrevió a hacer un refrito de “Los ricos también lloran”, la telenovela más emblemática de su fábrica de sueños, la hizo famosa a Verónica Castro en Turquía, la que puso tan contento a Emilio Azcárraga Milmo que organizó una mega fiesta en 1983 para agradecer al elenco por su éxito.
La nueva versión fue protagonizada por Claudia Martin en el papel de Mariana Villarreal y Sebastián Rulli como el egoísta y vicioso pero muy guapo Luis Alberto Salvatierra.
El público fue escéptico del resultado, sobre todo porque a la historia original se le agregaron elementos de María la del Barrio, la telenovela de Thalía: en la nueva Los ricos también lloran aparece el personaje de Soraya Montenegro.
También nos puedes seguir en Youtube: