ALFONSO CUARÓN

Exclusiva: Alfonso Cuarón nos dice por que debemos ver su nueva serie "Desprecio" de Apple TV+

El ganador del Premio del Oscar, Alfonso Cuarón regresa tras seis años de ausencia a dirigir un proyecto audiovisual, ahora, una serie de Apple TV+

Junto al equipo de 'Desprecio'
Alfonso Cuarón.Junto al equipo de "Desprecio" Créditos: Apple TV+
Escrito en YO SOI TU el

Alfonso Cuarón está de regreso; después de haber estado alejado de la industria audiovisual, el ganador del Premio de la Academia vuelve una vez más, pero, ya no con una película sino con una serie, la cual muestra las consecuencias de una "verdad a medias que puede convertirse en una mentira de pesadilla".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se trata de "Desprecio", miniserie de 7 capítulos protagonizada por Cate Blanchett y Kevin Kline, quienes se enfrentan en un juego de poder, donde varios secretos serán revelados y probablemente lo que observes en la pantalla no sea real. Esta producción se encuentra actualmente en el catálogo de Apple TV+. 

"Desprecio", es protagonizada por Cate Blanchett | Apple TV+

"Me siento aliviado que ya lo terminé después de tanto tiempo y ahora el resultado, pues, no me corresponde a mí; le corresponde al público", afirmó en entrevista Alfonso Cuarón

TE PUEDE INTERESAR: Cempasúchil: florece en Puebla viaja al mundo y mantiene viva la tradición de Día de Muertos

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo deben presentar su renuncia ministros de la SCJN?

A través de 4 narrativas diferentes, Alfonso Cuarón pretende sumergir al público a una historia distinta y, aunque está basada plenamente en un libro escrito por Renée Knight, el cineasta lo admite: la adaptación no la hizo haciendo uso del texto, sino de aquel material que le funcionaba.

Jonatham, uno de los personajes principales y claves en la historia de "Desprecio" | Apple TV+

De hecho, Cuarón confiesa que uno de los mayores desafíos durante la escritura de sus siete capítulos fue darle una continuidad en todos los aspectos: narrativos, visuales, emocionales y musicales, entre muchos más.

"El reto fue más de duración que de otra cosa, porque yo, como la única cosa que sé hacer es cine, el acercamiento creativo fue el que hago en cualquier película, y escribir el guion como lo escribo en cualquier película, y después la separación de capítulos, no lo pensé desde antes, sino que fue escribir como que toda la serie, y después dejar que los movimientos narrativos dieran los cambios para cada capítulo".

Una situación clave en "Desprecio" | Apple TV+

El cineasta mexicano también afirma que uno de los momentos más difíciles fue la duración, debido a que él dirige los siete capítulos, mismos que fueron filmados en formato película; es decir, se rodó en un mismo paisaje, pero en diferentes periodos de tiempo.

"Estoy adaptando porque lo voy a dirigir": Alfonso Cuarón

A lo largo de su trayectoria profesional, Alfonso Cuarón se ha caracterizado por adaptar varios textos literarios, entre ellos, "La princesita", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" y "Niños de hombre", mismos que le han avalado el reconocimiento de la crítica y del público. Ahora, consolida este trabajo con "Desprecio", siendo su tercera incursión en las series de televisión.

"Yo cuando adapto algo no lo estoy adaptando como escritor, sino que lo estoy adaptando porque lo voy a dirigir. Entonces yo ya dejo de estar siguiendo las órdenes del libro y estoy siguiendo las órdenes de la película que está surgiendo. Entonces también se convierte en otra cosa distinta, en este caso con muchos entonces también se convierte en otra cosa distinta, en este caso con muchos"

Primera escena de "Desprecio" | Apple TV+

Cuatro narrativas distintas en un mismo proyecto

Dentro de "Desprecio", el público visualiza cuatro distintas narrativas que poco a poco comienzan a converger en una sola; sin embargo, al final del proyecto, el espectador se lleva una sorpresa donde se cuestionará si lo que está viendo es la versión real o la falsa. Una situación que a Alfonso Cuarón le interesaba explorar y que la gente lo viera, donde lo importante no es lo que se muestra en la pantalla chica, sino en la narrativa que el público va creando a lo largo de los siete episodios.

"Al final, lo que me interesaba era ese choque, al final, entre estas narrativas y la realidad que se presenta y ese choque, y el que más me interesaba es el choque de la narrativa del público, en otras palabras del juicio del público contra la conclusión".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS