José José cumple este jueves 28 de septiembre de 2023 cuatro años de haber pasado a la inmortalidad. Su escultura, en el parque de La China, en la colonia Clavería, alcaldía Azcapotzalco, se ideó para que asemejara a cupido a punto de disparar al amor.
Posa con la mano izquierda extendida hacia el público, mientras que la mano derecha sostiene el micrófono pegado a su pecho. El escultor Rogelio Fernández la diseñó como un cupido imaginario que tensa el arco, para soltar la flecha dirigida a los enamorados.
Así lo explica Ricardo Nava Rueda, amigo y ex integrante del equipo de seguridad de José José, “El Príncipe de la Canción”, a quien conoció en el año de 1968, y de quien guarda entrañables recuerdos, sobre todo por la sencillez y calidad humana del artista.
Te podría interesar
En charla con La Silla Rota comenta que este jueves habrá un homenaje en el cuarto aniversario del fallecimiento de José José, con un concierto en el parque de La China, en Clavería, donde vivió el gran ídolo mexicano.
Ricardo Nava Rueda supervisa los trabajos de remodelación del sitio en el que se encuentra la estatua, en cuyo pedestal se inscribió en latín la frase de Virigilio: “El amor todo lo vence”.
Te podría interesar
En este lugar José José trasciende a su desaparición física. Todos los días, alguien se toma una fotografía en la escultura con la figura del intérprete que vendió más de 40 millones de discos a lo largo de su carrera.
También puedes leer: ¿De qué murió Michael Gambon? Actor que interpretó a Dumbledore en Harry Potter
Este 28 de septiembre se realizará un festival musical de 18:00 a las 22:00 horas, en el que participarán varios artistas que rendirán homenaje a la vida del cantante y actor, entre ellos su hijo José Joel.
Don Ricardo señala que cada año se colocan ofrendas en este lugar; en el natalicio de José José, en el día en que falleció y el 2 de noviembre, para conmemorar el Día de Muertos.
Indica que para preservar la memoria de “El Príncipe de la Canción” se tiene proyectado colocar en cada uno de los 16 andadores del parque de La China el nombre de canciones que hizo famosas el artista, como El Triste, Amar y Querer, La Nave del Olvido, Seré y Quiero Perderme Contigo.
Y la parte perimetral se llamará Paseo del Príncipe.
“El me llevaba 11 años, lo conocí en 1968, convivimos mucho en 1969 y 1970, después lo dejé de ver algunos años hasta que en 1977 lo volví a encontrar en el cine Variedades, donde fue a cantar por el Día del Voceador".
“Para el año 2002 lo vi nuevamente en Plaza Satélite, ahí conocí a Cuauhtémoc Sánchez, quien fue su guardaespaldas, asistente y manager, le llevaba la seguridad y me invita a que le lleve la seguridad, me invita a colaborar y a trabajar con ellos”, indica don Ricardo.
CALIDAD HUMANA
Recuerda que José José quería a toda la gente, con quien era muy sencillo. “Nunca se le subió la fama a la cabeza de una manera en que fuera descortés con la gente, con su público, a quien siempre le vivió agradecido por haberlo aceptado con sus cualidades y defectos, y que nunca lo abandonó”.
Señala que en una ocasión el cantante se encontraba en un evento en la Hacienda Azcapotzalco, cuando un grupo de cocineras les hacían señas con servilletas.
“José José me dijo, hermano ve qué se les ofrece a las señoritas. Las trabajadoras del lugar me dijeron que querían un autógrafo, entonces les dije que con mucho gusto, lo único que tenían que hacer era acercarse".
“Pero me dijeron que el dueño del lugar las había amenazado con sancionarlas e incluso despedirlas si molestaban al cantante. Le platiqué y José José se molestó mucho. ¿Quién se cree ese tipo para decir a quien tengo o no que darle un autógrafo y mi cariño?”, soltó el intérprete.
“Se levantó y se dirigió directamente a la cocina, ante al asombro de sus admiradoras, preguntó ¿Quién hizo de cenar? La verdad les quedó muy rico. Me pidió que sacara unas fotos con cada una de las tres mujeres y luego una foto grupal, yo tenia mi camarita todavía de rollo. José José bromeaba y me dijo, ya sabes de 350 pesos la foto, y soltaba una risotada como un chiquillo travieso".
“Ya sabes que es broma mi hermano, por favor imprímelas y me las pasas para autografiarlas. Yo personalmente les entregué las fotos ante la sorpresa de las mujeres, ese era José José”.
Fue en el año 2003 cuando surgió la idea de darle un gran regalo y comenzó a planearse la creación de la estatua que realizó el escultor Rogelio Fernández, quien falleció el 20 de septiembre de 2022 víctima de cáncer.
“Planeamos algo en grande, no un busto, ni entregarle las llaves de la ciudad, pensamos en su estatua, por cierto corre una versión totalmente falsa de que se hizo con llaves donadas, eso no es cierto, tuvimos varios patrocinadores, cuyos nombres están en esta placa”.
Ricardo Nava Rueda señala que desgraciadamente alguien robó la mano izquierda de la escultura y también la placa original con el nombre del cantante, pero finalmente ambas piezas fueron repuestas.
“Es la mano original de José José, la estatua asemeja a cupido tensando un arco imaginario para disparar una flecha al amor, la mano izquierda extendida hacia su público y la derecha pegada a su pecho, esta escultura tuvimos la oportunidad de entregársela en vida, él estuvo aquí presente fue el 18 de mayo de 2007”.
Dice que el cantante era muy sentimental y algunas canciones lo hacían llorar. “Casi todas las canciones que interpretó eran como un traje hecho a la media, los compositores se las escribían conforme él iba viviendo, tanto en los buenos como en los malos momentos…una de las que más le gustaban y a mi también en lo personal es la de Seré, con esas frases premonitorias como mi voz no será mi voz, mi cantó no será mi canto. Otra canción que le hacía llorar es Cosas Imposibles, de Armando Manzanero”.
Otra anécdota es la de una corbata que Ricardo llevaba puesta y que le gustó al intérprete. “Me la quité y se la puse en su chamarra, cuando él se dio cuenta, me dijo que haces, entonces contesté me dijiste que te gustaba y ahora ya no la voy a usar…me hizo un comentario pícaro, y prometió que la iba a utilizar en un concierto”.
El señor Ricardo participa activamente en la organización de homenaje de este jueves junto con Rebeca Sánchez y otras personas que no olvidan a “El Príncipe de la Canción”. Recuerda la última vez que lo vio. “Vino aquí, yo le ayudé a bajar de la camioneta, me dio un beso en la mejilla y un abrazo, hermano me decía, y sí, fue y es mi hermano”.