El 15 de septiembre ya se acerca y no es solo es conmemorativo ese día en el país ya que también está el Día Nacional del Charro en México, el cual cuenta con una relevancia cultural grande en el país y que representa a la nación ante el mundo.
Tal celebración se lleva a cabo el 14 de septiembre de cada año cuando se hace homenaje a los hombres y mujeres que conservan y realizan la charrería en el país y quienes año con año portan con orgullo en las fiestas patrias del 15 de septiembre su famoso atuendo que le ha dado la vuelta al mundo.
Cabe señalar que la charrería es una tradición antigua en México y por lo cual esta corresponde a un elemento importante dentro de la identidad nacional.
Te podría interesar
¿Cuál es el traje de Charro?
El traje de charro consiste en portar un sombrero elaborado a base de palma, camisa sin cuello, portar un saco de tela o gamusa, pantalones que no cuenten con bolsas en la parte trasera y botines de piel.
(Foto: Cuartoscuro)
Asimismo se puede utilizar un moño estilo mariposa y en el caso de los trajes de gala estos suelen ser grises, azules obscuro y negro, así como también portar camisa de cuello volteado y una corbata discreta con bordados finos.
Un poco de historia
La palabra "charro" ya se utilizaba en España antes de que llegara a México, sin embargo tomó otro sentido y conotación en el territorio nacional.
Dentro del idioma español en Europa se solía utilizar la palabra "charro" para referirse a los jinetes de la región de Salamanca quienes se caracterizaban por utilizar garrochas para controlar al ganado de vacas.
(Foto: Cuartoscuro)
Una vez en México la palabra se le atribuyó a diversas cosas, una de ellas fue a una especia de peces marinos quienes eran denominados "charros" o "charritos" y a quienes se les dio ese apodo por tener sus vientres plateados que se asemejaban a los botones de plata que adornaban los chalecos de los trajes de "charro".
Así como el anterior ejemplo, la palabra cuenta con otras connotaciones, pero para el tema del campo y la tradición nacional la palabra Charro significa: Persona que se dedica a la cría de ganado siguiendo las tradiciones campiranas mexicanas, así como también se sabe que estas personas cuentan con un amplio manejo del lazo en la doma de caballos.
De igual forma se ha señalado que tras la Revolución Mexicana, se dio el reparto agrario y como consecuencia de esto, los grades hacendados tuvieron que abandonar los latifundios y trasladarse a las grandes ciudades en donde, por el afán de mantener su identidad, decidieron que sus costumbres y tradicionales faenas fueran elevadas al rango de deporte y que se pasaran a convertir en lo que hoy conocemos como las charreadas.
Finalmente, la imagen del charro se volvió más popular debido al cine mexicano de principios del siglo pasado donde esta vestimenta era usual.