Con el avance de la tecnología, ahora es posible capturar lluvias de estrellas en video de alta resolución, lo que permite ver en detalle los destellos y patrones de movimiento de los meteoroides durante una lluvia de estrellas. Y te comento esto, porque en este mes, solo en algunos estados podrán verse las Perseidas, la lluvia de estrellas que se dejan ver cada año.
Cuando la Tierra pasa a través de escombros dejados por cometas, es cuando se produce una lluvia de estrellas, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha confirmado que la lluvia de estrellas Perseidas tendrá fecha el 17 de julio y culminará hasta el 24 de agosto de este año 2023.
Te podría interesar
Te recomendamos: ¿Cómo sería el NUEVO supercontinente que se está formando en la Tierra?
Lluvia de estrellas, ¿cuándo ocurrirá y en qué estados se podrá ver?
Durante esa semana podrás observar la lluvia de estrellas, pero los días exactos para que las puedas ver son el 12 y 13 de agosto, y en esas noches podrás observarlas más visibles, recuerda hacerlo en lugares oscuros y despejados lejos de la contaminación lumínica y las mejores horas para observar son generalmente después de la medianoche hasta el amanecer.
Y los estados donde serán más visibles son en Michoacán, Sonora, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Chiapas y Jalisco, ofrecerán el escenario perfecto para contemplar el gran momento.
Te sugerimos: ¿Te quedaste sin boletos para Luis Miguel? Anuncian nuevas fechas para 2024
3 datos curiosos sobre la lluvia de estrellas
Muchas culturas tienen la tradición de hacer un deseo al ver una estrella fugaz y esta tradición tiene sus raíces en la creencia de que el deseo se hará realidad si se hace mientras una estrella fugaz cruza el cielo, pero ¿qué hay más allá de las lluvia de estrellas? Aquí tienes algunos datos curiosos:
- Las lluvias de estrellas a menudo toman su nombre de la constelación en la que parecen originarse. Por ejemplo, las Perseidas parecen surgir de la constelación de Perseo, mientras que las Gemínidas se originan en Géminis.
- Los destellos luminosos que vemos son meteoroides, pequeñas partículas de polvo y roca que entran a la atmósfera de la Tierra y se queman debido a la fricción.
- Algunas lluvias de estrellas ocurren regularmente cada año en la misma época, como las Perseidas en agosto, mientras que otras pueden ser más impredecibles.
Recuerda que para disfrutar de una lluvia de estrellas, es importante encontrar un lugar oscuro y despejado y ser paciente, ya que puede llevar tiempo ver varios meteoroides. ¡Espero que estos datos curiosos te hayan resultado interesantes!