FALLECIMIENTO

Muere William Friedkin, "padre" de El Exorcista a los 87 años

William Friedkin, director icónico de "El Exorcista", fallece a los 87 años, dejando un importante legado en el cine de terror y thriller policial

Créditos: EFE
Escrito en YO SOI TU el

El mundo del cine de terror acaba de perder a un titán en la figura de William Friedkin, quien ha dejado un legado indeleble. Este notable director, reconocido por la cinta emblemática "El Exorcista", falleció en Los Ángeles, a los 87 años. Un colaborador cercano a Sherry Lansing, su esposa, confirmó el triste acontecimiento.

Originario de Chicago, Friedkin fue una figura fundamental en la ola del Nuevo Hollywood de los años 70, junto a otros prominentes directores como Martin Scorsese, George Lucas, Brian De Palma, Michael Cimino y Francis Ford Coppola. Su enfoque innovador, forjado a partir de su experiencia en la dirección de documentales y televisión, dejó una huella indeleble en los géneros del terror y el thriller policial.

Es inolvidable la forma en que Friedkin impresionó al mundo del cine con "The French Connection" en 1971. La película, que siguió el camino de dos detectives de Nueva York en su cruzada contra una red de narcotraficantes de heroína, fue celebrada por la crítica y en la 44ª edición de los Óscar obtuvo cinco premios, incluyendo el de mejor director.

Su obra más famosa, "El Exorcista", llegó dos años después. Se convirtió en un hito en la historia del cine de terror. La película narra la historia de Regan, una niña de 12 años poseída por el demonio y la desesperada lucha de su madre y un sacerdote para salvarla. La icónica escena de la cabeza de la niña girando 360 grados ha quedado grabada en la memoria de los cinéfilos en todo el mundo.

En una revelación posterior, Friedkin confesó que las escenas de la película fueron producto de su imaginación, ya que no había presenciado un exorcismo real hasta la realización del documental "The Devil and Father Amorth" en 2017. "El Exorcista", con Linda Blair como protagonista, recaudó 500 millones de dólares en taquilla y obtuvo dos premios Oscar.

El último proyecto cinematográfico de Friedkin, "The Caine Mutiny Court-Martial", con Kiefer Sutherland en el papel principal, verá la luz en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia. A lo largo de su carrera, Friedkin también hizo otros títulos destacados como "To Live and Die in LA" (1985) y "Killer Joe" (2011). 

Con información de EFE. 

DJC