El movimiento que realiza nuestro planeta al girar alrededor de su propio eje, se le conoce como rotación de la Tierra y es uno de los movimientos prinicipales en conjunto con la traslación, que es cuando se mueve alrededor del Sol. Y aquella línea imaginaria alrededor del cual gira la Tierra, se le conoce como Eje Terrestre, pero ¿por qué es tan relevante esta información?
Primero quería ponerte en contexto sobre que el Eje de Rotación es quien determina la dirección y orientación del Polo Norte y Sur, además es el responsable de que existan estaciones del año, y su ángulo es de aproximandamente 23.5 grados. ¡Y espera! Si la Tierra se inclina más de lo debido, es cuando suceden cambios climáticos muy notables durante el año, y varios factores más que te enlisto a continuación.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los planetas del Sistema Solar dónde llueven joyas?
Te podría interesar
¿Qué pasa si la tierra se inclina?
Si bien la inclinación del eje terrestre es una de las razones por las cuales algunas regiones experimentan cambios en la duración del día y la intensidad de la luz solar, así como la cantidad de luz directa que reciben, de forma que se distribuye de manera más equitativa en ambos hemisferios, su inclinación es clave ya que influye en patrones climáticos y estaciones de nuestra Tierra.
No obstante, la inclinación del Eje Terrestre de la Tierra no es fija, y cambia con el tiempo debido a una combinación de factores.
- Influencia gravitacional de la Luna y el Sol, fuerzas que tiran y empujan de diferentes maneras sobre la Tierra.
- Precesión que causa una lenta oscilación de su eje de la rotación de la Tierra.
Estas variaciones en la inclinación de la Tierra tienen un ciclo periódico y no son algo que los seres humanos noten en su vida cotidiana, pero si lo notamos en el clima y en la la luz solar se distribuye a lo largo del año, en cada estación.
Te sugerimos: Adiós La Casa de los Famosos, este será el NUEVO reality show
4 consecuencias de que exista una inclinación de la Tierra
Si el eje terrestre se inclinara más o menos de lo que está actualmente, tendría efectos significativos en el clima y el ambiente de nuestro planeta y aquí hay algunas posibles consecuencias de un cambio en la inclinación del eje terrestre:
- Cambios en las estaciones que sean menos marcadas y más similares entre sí.
- Cambios en los patrones climáticos, alterando los patrones climáticos regionales y globales.
- Afectaría las corrientes oceánicas, impactando en la distribución del calor en los océanos y, por ende, en el clima.
- Cambios en la biodiversidad al afectar los hábitats y la distribución de las especies en la Tierra.
Es importante tener en cuenta que los cambios en la inclinación del eje terrestre son eventos naturales que ocurren en escalas de tiempo geológicas muy largas y hoy, no hay evidencia que sugiera que el eje de la Tierra esté cambiando drásticamente en la actualidad, y los efectos mencionados aquí son más teóricos que reales en el contexto actual de nuestro planeta.