La limpieza es un tema que a muchas personas les toma mucha importancia y más en su higiene personal tanto que se bañan diario e incluso hasta dos veces al día, sin embargo, deberían pensarlo dos veces antes de continuar con estas prácticas, pues científicos de la Universidad de Harvard señalan que no es algo que beneficie a la salud de las personas, pues sería algo que les perjudicaría.
En este sentido, quizá te suene algo irreal, pues muchos consideran que es importante bañarse todos los días, sin embargo, de acuerdo con el estudio “Showering daily is it necessary?” (Bañarse a diario ¿es necesario?) Refiere puntos que la mayoría de la población desconoce.
De acuerdo con Robert H.Shmerling, miembro del Consejo Asesor Editorial de la Universidad de Harvrd refiere que el estudio señala que el hecho de bañarse diario se trata más de prácticas o reglas sociales y no de salud además que un punto importante de esto es el marketing.
Te podría interesar
Añadió que, si se trata de preocupaciones de la salud, no hay evidencia científicamente que el hecho de bañarse diario ayude mucho, incluso puede ser “perjudicial”, para las personas debido a que la piel normal y saludable porque mantiene una capa de aceite, así como bacterias que son buenas además de otros microorganismos.
Por lo anterior, al bañarse, las personas cuando se tallan eliminan esas bacterias y los microorganismos, sobre todo si se hace el baño con agua caliente y provoca que la piel se reseque, irrite o produzca comezón.
Cuando la piel se encuentra seca y agrietada, provoca que las bacterias rompan las barreras que se supone debe proporcionar la piel y puede producir infecciones en la piel y reacciones alérgicas.
Asimismo, el estudio referido agrega que los jabones antibacterianos pueden matar bacterias normales que puede producir que cambie el equilibrio de los microorganismos en la piel y se practique la aparición de otros cuerpos dañinos que son fuertes a los antibióticos.
La cantidad de minutos que te deberías bañar a la semana
Como se mencionó anteriormente, no hay evidencia científica real para demostrar que es necesario bañarse o ducharse después de un cierto período de tiempo, más bien se trata de una cuestión de preferencia personal, dijo al medio Today, la doctora Angela Lamb, director de la Facultad de Dermatología Westside Mount Sinai.
Y es que la cuestión de la duración o frecuencia depende de varios factores como el tipo de piel, la edad y el nivel de actividad física que haces a diario. En general está bien bañarse cada dos o tres días.
Por ejemplo, si hacer ejercicio o participas en una actividad en la que sudas mucho, sería mejor que te duches más seguido. Por lo contrario, hay muchas personas que no desprenden tanto olor corporal como otras, por lo que pueden quedarse más tiempo sin bañarse.
Entre las mayores desventajas de no bañarse muy seguido está la de tener un mal olor corporal y la foliculitis que es una infección de los folículos pilosos. En cuanto a la duración del baño, los expertos recomiendan entre 3 a 5 minutos y no tomar duchas demasiado largas y calientes.
BV