CINE NACIONAL

Karla Souza y el cine: Herramienta potente contra la violencia de género

Karla Souza, actriz y productora mexicana, destaca el papel del cine en la visibilización de la violencia de género durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Créditos: EFE
Escrito en YO SOI TU el

Karla Souza, actriz y productora conocida en el país, enfatizó el papel potencial del cine como una herramienta poderosa para sensibilizar sobre la violencia de género, durante su aparición en la 38ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Souza, quien tiene experiencia personal en el tema, habló sobre cómo las narrativas cinemáticas pueden ser usadas para retratar realidades duras que enfrentan las mujeres en México.

Durante su charla en el panel "Nosotras en el cine", Souza compartió su perspectiva sobre las desigualdades que las mujeres experimentan en la industria cinematográfica. Habló de los desafíos que enfrentan las mujeres, que van desde la disparidad salarial hasta la falta de apoyo para las madres que trabajan. Argumentó que, además de ser actrices, las mujeres pueden ser productoras exitosas, pero a menudo son pasadas por alto y no se les proporcionan las condiciones necesarias para equilibrar su trabajo y la maternidad.

"No solo en el cine sino en el mundo, no se piensa en la mujer como productoras, no tenemos espacios para la lactancia, para hacer los cuidados que se necesitan por ser madres, no nos tratan igual, porque la experiencia y el día a día de una mujer no entra en las personas que están planeado el sistema”, reclamó

María René Prudencio, guionista mexicana, también estuvo presente en el evento y destacó la disparidad salarial como una "ley sagrada" en la industria cinematográfica, que a menudo se mantiene sin explicación. Las mujeres, a pesar de realizar el mismo trabajo, suelen recibir salarios mucho más bajos que sus homólogos masculinos. Prudencio sostuvo que la solución a este problema requiere un cambio global en actitudes y expectativas, con los hombres rechazando recibir más que las mujeres por el mismo trabajo.

“Las mujeres pueden dirigir, actuar, editar, producir y su salario siempre será menos de la mitad que el de un hombre, es un problema gigantesco de la industria. Nadie da una explicación, se da como ley sagrada porque así está concebido el trabajo de las mujeres, como que tiene menor valor que el de los hombres”, explicó

Y agregó:

 

“Negarse a vivir en un mundo donde a tu compañera la sociedad la considera menos, requiere de una actitud global para vivir en un mundo llanamente justo, donde vale la pena vivir, donde no estamos propagando violencia y eso es un trabajo de todos”, señaló.

Esta edición del FICG, que se lleva a cabo del sábado al próximo viernes, presenta casi 80 cortometrajes y largometrajes en la competencia oficial. Los temas abordados en la programación de este año incluyen el cine mexicano e iberoamericano de ficción, documentales, animación, temáticas ambientales y cuestiones relativas a la comunidad LGBTQ+.

Con información de EFE.

DJC