La ola de calor por la que los mexicanos estamos pasando seguirá con afectaciones a la población del país, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las temperaturas altas rebasarán los 40 grados centígrados en 23 estados de la República Mexicana, esto se debe a diferentes fenómenos meteorológicos, en los cuales destaca la cuarta onda tropical que entrará por el estado de Chiapas.
En este sentido, en SMN mencionó la presencia de una línea seca en el norte de México, además de una corriente en chorro subtropical, canales de baja presión en el interior de México y un flujo de humedad procedente de ambos océanos. Estos factores combinados han generado un ambiente de calor extremo en diversas regiones, por lo cual aquí te mencionamos algunos tips para hacer que tu casa sea más fresca sin usar aire acondicionado de acuerdo con el arquitecto Diego en el canal de Youtube El Arqui Diego.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuántos muertos ha dejado la ola de calor en Veracruz?
Te podría interesar
-
Impermeabilizante
Impermeabilizar con impermeabilizante blanco, pues este color es el que menos absorción de rayos va a tener. El impermeabilizante color terracota o rojo ayuda cuando el clima es frio porque aumenta la temperatura a la casa. Asimismo, el pintar los muros de color blanco o tonos claros también hace que tu casa se más fresca porque tienen menor absorción de calor.
-
Vegetación
La incorporación de algún árbol cerca de las fachadas o ventanas donde se reciba más el sol, pues al colocar árboles, estos ayudan a tener sombra y refrescar el viento que circula por la zona. Así, es recomendable que el árbol sea de hojas caducifolia, los cuales son frondosos en temporadas de primavera y verano, por lo cual dan más sombra.
La ventaja de estas hojas es que en otoño e invierno se caen y al caerse, permiten que los rayos del sol pasen, por lo cual en verano la casa será fresca y en invierno una casa más caliente. Asimismo, las plantas dentro del hogar que absorben el calor son las palmas arecas, planta de lule y la conocida lengua de suegra.
-
Películas térmicas en las ventanas
Otro de los tips para mantener tu casa fresca es tener este tipo de películas ayudan a que se reflejen los rayos del sol y que tu casa sea más fresca. Este tipo de películas las puedes encontrar en tiendas en internet como Amazon o Mercado Libre, además estas son sencillas de colocar y no requieren mayor esfuerzo, hasta tú mismo las puedes poner.
-
Ventanas de doble cristal
Este tipo de ventanas permiten que se tenga un aislamiento acústico y minimizar la cantidad de calor que entra a la casa, sin embargo, colocar estas ventanas pueden requerir mayor inversión que las tradicionales, pero se tiene un beneficio a largo plazo. En este sentido, puedes cambiar solo aquellas ventanas que identifiques que reciben mayor cantidad de rayos del sol.
BV