El actor mexicano Tenoch Huerta emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones de agresión sexual hechas por la activista María Elena Ríos. En dicho comunicado, Huerta niega categóricamente las acusaciones realizadas por Ríos en sus redes sociales, donde lo señaló como depredador sexual y acusó al colectivo Poder Prieto de encubrirlo.
El actor, conocido por su participación en la película de Marvel "Black Panther: Wakanda Forever", afirmó que las acusaciones en su contra son falsas. Además, relató que tuvo una relación durante algunos meses con la saxofonista Elena Ríos en 2022, y aseguró que dicha relación estuvo basada en el consentimiento mutuo y el cariño.
No obstante, una vez que la relación entre Huerta y Ríos llegó a su fin, el actor menciona en el comunicado que comenzaron a surgir tergiversaciones por parte de Ríos sobre sus interacciones, tanto en privado como frente a grupos de amigos en común. Esto llevó a Tenoch a buscar asesoramiento legal con el fin de proteger su reputación y refutar las acusaciones que pudieran causar daño tanto en su vida personal como profesional.
Te podría interesar
En el comunicado, Huerta reconoce que no es perfecto y que está en constante búsqueda de mejora personal, pero reitera la falsedad de los señalamientos hechos por la activista. Finalmente, agradece el apoyo de su familia y seres queridos, así como a aquellos que han reflexionado sobre las acusaciones.
Por su parte, Elena Ríos realizó una denuncia el pasado 8 de junio en la que señaló que el colectivo Poder Prieto estaba utilizando su material sin remuneración. En sus redes sociales, la activista manifestó su descontento por el uso de su trabajo sin consentimiento y acusó a la organización civil de ser cómplice de un agresor sexual, refiriéndose a Tenoch Huerta.
Te podría interesar
Además, en otro mensaje, Ríos profundizó en sus acusaciones y dejó claro que no tiene interés en mantener ningún tipo de relación con el colectivo. También mencionó a Maya Zapata como destinataria de su mensaje, indicando que le había pedido que no publicaran nada de ella tras su salida de la organización.
Cabe destacar que Poder Prieto ya había estado envuelto en polémicas previas. En abril de este año, el colectivo fue acusado de no reconocer ni dar crédito a una artesana que había bordado un rebozo que Tenoch Huerta lució en un evento. Asimismo, la presidenta de la organización civil, Maya Zapata, fue acusada de intimidar a la joven que denunció públicamente las malas prácticas relacionadas con el rebozo.
En medio de estas acusaciones y polémicas, Tenoch Huerta ha salido a dar su versión de los hechos, negando las acusaciones de agresión sexual y defendiendo su reputación. Ahora, corresponderá a las autoridades competentes y a la opinión pública evaluar los testimonios y evidencias presentados por ambas partes para llegar a una conclusión justa.