CASO STANLEY

El "encontronazo" entre Salinas Pliego y un expresidente por el asesinato de Paco Stanley

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, es uno de los testimonios que participan en la serie "El show: Crónica de un asesinato"

La serie 'El show: Crónica de un asesinato' pretende responder varias preguntas sobre la muerte de Paco Stanley.
La serie "El show: Crónica de un asesinato" pretende responder varias preguntas sobre la muerte de Paco Stanley. Créditos: Especial
Escrito en YO SOI TU el

"Estaba en pantalla y ahora está asesinado", esos fueron algunos de los pensamientos que se le vinieron a la cabeza a Ricardo Salinas Pliego ante la noticia de la muerte de Paco Stanley hace 24 años y que, relata en la serie "El show: Crónica de un asesinato", documental que pretende resolver los mayores enigmas del trágico final que vivió el famoso conductor. 

En el primer capítulo de la serie de Paco Stanley que transmitió Televisa en tele abierta, se recordó el momento exacto en el que se dio a conocer la noticia de que el famoso presentador había muerto, noticia que lloraron millones de personas y que nadie podía creer. 

De acuerdo con la información que se tiene al respecto, fueron 25 detonaciones que se hicieron contra Paco Stanley, cartuchos que fueron encontrados en la terrible escena, misma que tuvo una transmisión en vivo de más de ocho horas tanto en Televisa como en TV Azteca, su última casa de trabajo. 

El terrible asesinato que, hasta el día de hoy sigue dando de qué hablar, sucedió afuera del restaurante El Charco de las Ranas, en Periférico Sur, donde Paco Stanley, Mario Bezares y Jorge Gil estaban almorzando como siempre lo hacían después de salir de TV Azteca.  

Y fue precisamente, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien fue uno de los testimonios que sale en "El show: Crónica de un asesinato", pues hay que recordar, que la carrera de Paco Stanley en los medios finalizó en la televisora del Ajusco. 

¿Qué dijo Salinas Pliego del asesinato de Paco Stanley?

Salinas Pliego recuerda que en ese momento optó por lanzar un reclamo muy sentido como ciudadano por la muerte de esta persona tan reconocida dentro del medio y querido por todos los mexicanos.

"¿Y dónde está la autoridad? pregunto yo, preguntamos todos, ¿dónde está la autoridad? ??para qué pagamos impuestos?, para qué tenemos elecciones? ¿para qué tenemos tres poderes? ¿para qué tanto gobierno?", dijo el dueño de TV Azteca en televisión abierta luego de darse a conocer la muerte de Paco Stanley

Tras este polémico recurso, Salinas Pliego confesó que, Ernesto Zedillo, entonces presidente de México, lo mandó a llamar y le reclamó por sus palabras. 

"Ernesto Zedillo me mandó a hablar y me puso una 'cagotiza'. Me dijo que quién me creía yo. Me puso una 'regañaza' muy fuerte. No estuvo simpático", confesó en su participación en la serie. 

También puedes leer: "Basta ya", esposa de Mario Bezares dice quién es el padre de su hijo

 "¿Y tú qué te crees? ¿El ciudadano Kane o qué?", recordó Salinas Pliego que le dijo Ernesto Zedillo durante su "encontronazo". 

¿Cómo estaba el gobierno de la CDMX en ese 1999?

En aquellos días, Cuauhtémoc Cárdenas era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y hace un año, en entrevista con la reportera Erika Flores de La Silla Rota confesó lo qué significó el crimen de Paco Stanley para su administración.

Cárdenas consideró que fue excesiva la reacción que tuvo Televisión Azteca tras das darse a conocer la agresión en contra de Paco StanleySu administración tenía apenas la mitad del camino andado cuando ocurrió la muerte del comediante en una taquería al sur de la ciudad.

Televisión Azteca no recibió bien las investigaciones del entonces procurador Samuel del Villar quien descartó que el móvil fuese un robo o secuestro; y abrió como línea de investigación un ajuste de cuentas.

Sin embargo, Cárdenas respaldó a del Villar, pero la televisora pidió su renuncia. La opinión pública interpretó que este fue un golpe a la administración de izquierda; pero Cárdenas recuerda aquel episodio de otra manera y niega que eso haya ‘testereado’ su administración.

 “Fue difícil el día que, desafortunadamente, asesinaron a Paco Stanley. Hubo una reacción excesiva de algunos medios, concretamente de Televisión Azteca y su cabeza Ricardo Salinas Pliego. Él entró a la televisión directamente y pidió la destitución tanto mía como del Procurador, el doctor Samuel del Villar”, señaló.