El 22 de diciembre de 2012 fue uno de los días cruciales para muchos de los seguidores e investigadores de la cultura maya pues esa fecha es la idea en que esa fecha se marcaba el fin del mundo, al menos de acuerdo con el calendario maya que el cual utilizaban para medir el tiempo a través de ciclos, y dicha fecha marcaba el final de un ciclo, no obstante, esta interpretación no ocurrió y aquí te contamos de qué se trataba.
Y es que esta interpretación se popularizó pues marcaba el final del ciclo de una cuenta larga de días que se utiliza para medir períodos de tiempo más extensos, por lo que se interpretó como el fin del mundo, lo que causó mal información de las inscripciones mayas de un evento catastrófico, y es que varios expertos en estudios mayas y arqueología, habían mencionado en forma repetida acerca de esta interpretación incorrecta apocalíptica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La creencia acerca de que los mayas pronosticaron el fin del mundo para el día 22 de diciembre de 2012 tuvo una visión mediática viral, no obstante parte de estas profecía se incluían algunas catástrofes de origen natural, que si bien tenían una impacto de gran cometa sobre la Tierra, la elevación de la temperatura global y grandes manchas solares, lo que haría que se rompiera el equilibrio solar, por una posible abertura del centro de nuestra galaxia.
Te podría interesar
Te recomendamos: Esto fue lo que pidió Cristina Pacheco antes de morir; prometen cumplir su última voluntad
¿Qué ocurrió el 22 de diciembre de 2012?
Para los mayas el tiempo era algo cíclico, algo que termina y da lugar a un nuevo principio, por lo que en el calendario maya se terminaba un ciclo el 22 de diciembre de 2012, y es que el mensaje que tenían para el resto de la humanidad, era las bases para un nuevo tiempo, por lo que prevalece una armonía con el universo, y es que dichas profecías mayas estaban presentes en la memoria colectiva.
A este respecto, el astrofísico y arqueoastrónomo Jesús Galindo Trejo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),mencionó acerca de algunas manifestaciones artísticas que dejaron como la pintura mural y la arquitectura:
“Sí existen algunas profecías mayas. Éstas aparecen mencionadas en algunos libros (que todavía sobreviven) que los mayas escribieron en el siglo XVI, cuando ocurrió la mezcla entre la cultura prehispánica y la occidental. El asunto es que, por un lado, éstos son libros de contenido religioso, sólo comprensible para un cierto grupo de personas de esa época, debido al lenguaje esotérico que utilizan¨, destacó.
El investigador también compartió acerca de las profecías de las cuales se hablaban:
¨Por otro lado, las profecías mencionadas en ellos son muy generalizadas; por ejemplo, en los libros se menciona que habrá guerras, sequías y hambrunas. Pero esas no son profecías especiales en algún sentido, pues estos eventos siempre han ocurrido en la historia de la humanidad”, señalò.
Y es que cada once años, el investigador destacó que el Sol entra en fase de gran actividad, y es posible saberlo por el comportamiento y la cantidad de las manchas de su superficie, así como las erupciones y las explosiones que ocurren en él. Sin embargo, se ha notado que a veces pasa algo raro: el periodo de actividad empieza antes o después, o termina antes
Te sugerimos: Carlos Rivera por fin publica su primera fotografía junto a Cynthia Rodríguez y su hijo