Desde que Aracely Arámbula lo llamó el Rey Cucaracho, Luis Miguel ha tenido que enfrentar no sólo el escarnio público, también un proceso legal que lo tiene ahora en tribunales.
Luis Miguel comenzó su gira 2023-2024 en agosto de este 2023 y desde entonces a la fecha ha hecho 40 conciertos.
Casi en las mismas fechas, Arámbula comenzó a hablar públicamente del adeudo que tiene Luis Miguel con sus hijos ya que, acusa, el cantante no ha pagado la pensión alimentaria desde hace cuatro años.
Te podría interesar
Luis Miguel y Aracely Arámbula vivieron un romance de película. Se conocieron en Acapulco, en el emblemático Baby’O, el antro en el que Luis Miguel solía divertirse cada que estaba en el puerto.
Ni Arámbula ni Luis Miguel han revelado detalles de su romance pero la actriz sí lo ha descrito como algo hermoso.
“Fue una historia espectacular que, si se las cuento, no la creen. Es una historia tan hermosa, fue una historia de amor tan linda que ni se la podrían creer, sería una historia, así como la del Titanic, yo digo; o ase, tan bella, no tiene nada que ver con eso, pero me refiero a lo bonita, es algo tan lindo”, declaró a Ventaneando en 2020, cuando la bioserie de Luis Miguel estaba por estrenar su segunda temporada.
Luis y Aracely estuvieron juntos durante cuatro años y tuvieron dos hijos: Miguel y Daniel. En 2009, sin embargo, su separación fue definitiva y la versión más consistente es que fue provocada por la decisión de Aracely de volver a la televisión y el teatro, ya que durante sus embarazos había decidido abandonar su carrera.
Los escándalos de Luis Miguel y Aracely
Durante una década, Luis Miguel y Aracely Arámbula estuvieron lejos de los escándalos: su separación fue discreta y ninguno de los dos habló públicamente de sus problemas.
Eso cambió cuando la primera temporada de la bioserie de Luis Miguel fue un éxito y se anunció una segunda, lo cual hacía suponer que se contaría la historia de amor con Arámbula.
Aunque al principio la actriz dijo que estaba de acuerdo con que el cantante convirtiera en ficción su romance, después cambió de opinión y a través de su abogado Guillermo Pous señaló:
“No es que haya existido una razón para no arreglarse, es que ni siquiera hubo una propuesta, no hubo negociación, no hubo el rechazo de una oferta. La intención firme de la señora Arámbula, desde un principio, cuando se le acercó la productora fue: ‘No me interesa participar y mucho menos que se explote mi imagen’”.
Luego surgió la información que ya desde entonces no paga la pensión de sus hijos. En septiembre de este 2023, Luis Miguel depositó 25 millones de pesos en la Fiscalía de la Ciudad de México previendo que estaría en México para su gira y de ese modo evitar problemas legales.
Pero Arámbula rechazó recoger el dinero y en cambio continúo el proceso con una demanda.
¿Cuánto le corresponde a los hijos de Aracely por la pensión?
La razón por la que Aracely no quiere el dinero depositado por el cantante es que, de acuerdo con su abogado Guillermo Pous, esa cantidad no es la que legalmente le corresponde. Pous explicó en el programa “De primera mano” que la cantidad no la determina Luis Miguel, sino un juez, por lo que los 25 millones depositados no serán recogidos por la actriz.
El Código Civil Federal en efecto establece:
“Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos. Determinados por convenio o sentencia, los alimentos tendrán un incremento automático mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción”.
En México, es norma que se otorgue el 15% de los ingresos del demandado por cada hijo para pagar la pensión alimenticia.
En el caso de Luis Miguel, el porcentaje correspondería a 30%. La cifra, sin embargo, siempre puede ser modificado por el juez o a través de un convenio entre los cónyuges. Por eso Aracely no ha aceptado los 25 millones.
De acuerdo con Pollstar, la base de datos más confiable de la industria del entretenimiento en el mundo, Luis Miguel ha hecho 4 conciertos y el promedio de ganancia es de 35 millones de pesos, por lo que de agosto a la fecha ha generado 1,400,000,000 de pesos.