“Parece que ha perdido el rumbo”, le dice Ernesto Alonso a Julián Gil. Esta escena fue la apertura del primer episodio de la nueva versión de la telenovela “El Maleficio”, que se estreno este lunes 13 de noviembre. Julián Gil interpreta a Gerardo, quien es un estudioso de Bael (un ente satánico) y es la mano derecha de Enrique de Martino, el protagonista interpretado por Fernando Colunga. “Se equivoca, yo sé exactamente hacia donde me dirijo”, responde Gerardo, quien trae en la mano un misterioso cuadro que acaba de robar de una hacienda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cuál es la historia de El Maleficio?
En “El Maleficio” original de 1983, Enrique de Martino fu personificado por Ernesto Alonso. Ese personaje se volvió emblemático en su carrera en televisión y aún hoy es recordado por ello. En la historia, el cuadro resulta un elemento fundamental para descifrar el misterio detrás de Enrique de Martino, un empresario que le debe su éxito a una extraña secta de hechicería.
Te podría interesar
En el cuadro de la versión actual, el personaje pintado tiene un gran parecido con Ernesto Alonso. Y el productor José Alberto Castro decidió que, además de este gesto, le haría otro homenaje a don Ernesto: recrearlo con inteligencia artificial para que apareciera en la telenovela.
¿Quién fue Ernesto Alonso, el señor Telenovela?
Ernesto Alonso fue conocido como el Señor Telenovela. Además de actor, su principal aportación al melodrama mexicano fue haber producido las telenovelas históricas más reconocidas.
“Ese es el único orgullo de toda mi carrera como productor y director televisivo, el poder haber hecho la historia de México, prácticamente hasta después del siglo pasado”, dijo el productor en una entrevista publicada por Quadratín.
Ernesto Alonso hizo la primera telenovela histórica en 19876, con “La Tormenta”. Dos años después se estrenó “Los Caudillos”, y en seguida produjo “La Constitución”, “El Carruaje”, “Senda de Gloria”, “El Vuelo del Águila” y “La Antorcha Encendida”.
En su tintero se quedaron dos proyectos que nunca pudo concretar: una telenovela sobre la época de la Colonia y otra sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.
Ernesto Alonso murió el 7 de agosto de 2007. Sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de su natal Aguascalientes y Televisa le rindió un homenaje en el patio de sus instalaciones de San Ángel.
¿Cómo revivieron a Ernesto Alonso?
Ahora, la misma Televisa lo revive para que aparezca en "El Maleficio" de 2023. Con una herramienta para reproducir su voz, se grabaron los dos breves parlamentos que se escuchan en este primer capítulo.
A partir de videos de su actuación original de 1983, se reconstruyeron sus facciones para configurar su rostro.
La imagen fue montada en un cuerpo virtual que simulaba un hombre de campo: vestido con jorongo y sombrero de palma.
Te puede interesar: No te pierdas la Noche de Estrellas; así la puedes ver en Ciudad Universitaria