No cabe duda de que los fenómenos astronómicos son eventos que cautivan a muchos, principalmente a quienes son creyentes en la energía y que los movimientos de los cuerpos celestes influyen en sus vidas. Precisamente hace unos días en algunas regiones de la República Mexicana como Campeche, Quintana Roo y Yucatán fueron testigos de un eclipse solar anular.
En este sentido, ahora se espera otro fenómeno, se trata te la lluvia de las Oriónidas, las estrellas fugaces de otoño. Aunque en realidad son meteoros, sucede cada año entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, pero ya se acerca el mejor momento para poder verlas.
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional, las Oriónidas presentan una actividad moderada, lo que significa una presencia de entre 15 y 70 meteoros por hora y pueden alcanzar una velocidad de 66 kilómetros por segundo, definitivamente una velocidad impresionante.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo y a qué hora será el último ECLIPSE del año 2023?
Asimismo, detalló que luego de las Oriónidas, en diciembre llegan las estrellas Gemínidas en diciembre, las cuales presentan una actividad de entre 100 y 140 meteoros por hora. Pero, aquí te contamos cuándo y a en qué momento podrás apreciar mejor la lluvia de Oriónidas.
¿En qué momento puedo ver la lluvia de estrellas Oriónidas?
La mejor fecha en la que podrás ver la lluvia de Oriónidas es en la madrugada del 21 al 22 de octubre, sin embargo, al inicio de la noche la Luna entorpecerá la visibilidad para apreciar este fenómeno, pero luego de su ocultación, se podrán ver “las estrellas fugaces” (meteoros).
Asimismo, 2023 no será el mejor año para observar la lluvia de Oriónidas porque en su punto que es el 22 de octubre la luna se encontrará en su fase creciente, por lo cual la lluvia de estrellas no podrá apreciarse con facilidad, pero puedes intentar verlo si buscas un lugar oscuro.
¿Por qué se presenta la lluvia de estrellas Oriónidas?
Este fenómeno de meteoros conocido como lluvia de estrellas Oriónidas provienen de la constelación de orión y se presenta cada año gracias a que el planeta tierra orbita a través de un lugar en el espacio de restos del antiguo cometa Halley. Asimismo, se trata de la presencia de rocas espaciales, las cuales traviesan por aire caliente y al entrar a la atmósfera estas estallan debido al aumento de su temperatura, de tal manera que se produce la luz que se ve brillar en el cielo.
BV