VIRALES

Esta fue la icónica frase que dijo Cuauhtémoc mientras le quemaban los pies

Tras el valiente acto cometido por Cuauhtémoc, recibió el respeto y admiración por parte del pueblo mexica al tener la valentía por no revelar el secreto.

Cuauhtémoc le queman los pies (1).jpg
Esta fue la icónica frase que dijo Cuauhtémoc mientras le quemaban los pies.Cuauhtémoc le queman los pies (1).jpgCréditos: Foto tomada de IMER y CNDH
Por
Escrito en YO SOI TU el

Cuauhtémoc uno de los últimos emperador azteca y líderes en contra de la conquista española, mencionó una frase que es icónica tras la caída del Imperio Aztecas, y es que recordemos que aquel tlatoani que estaba entre la edad de 18 y 25 años formaba parte de la realeza al ser hijo de Ahuízotl uno de los tlatoanis de la época y que en diversas ocasiones hizo varios esfuerzos por expulsar a los españoles e impedir que se quedaran con la tierra mexica.  

A pesar de sus esfuerzos, Hernán Cortés junto con sus hombres, lograron entrar al territorio azteca, gracias a los tlaxcaltecas, donde se inició una guerra que acabó el 13 de agosto de 1521 tras rendirse el imperio mexica. Ante ello, Cuauhtémoc fue sometido a torturas a fin de revelar dónde se ubicaban los tesoros aztecas, pero su personalidad firma hizo que no cooperara, por lo que fue ejecutado en 1525 en Tenochtitlán por orden de Cortés, no sin antes haber sido cometido a tortura que lleva hoy su nombre. 

La tortura de la que hablamos es aquella donde le quemaron los pies, y para ello calentaban placas de metal e incluso piedras al rojo vivo, para después colocar el metal en las plantas de los pies, mismo que infligía un dolor terrible en Cuauhtémoc dejando heridas en sus pies, y durante esta tortura, se le preguntaba dónde estaban los tesoros aztecas, y al no revelar nada, se le dio el respeto y admiración por parte de los mexicas. 

Te recomendamos: Yahritza y su Esencia: Revelan uno de sus secretos mejor guardados y vuelven a hablar de México

Esta es la frase que dijo Cuauhtémoc mientras le quemaban lo pies

Durante dicha tortura, se le cuestionó a Cuauhtémoc sobre el conocido Tesoro de Moctezuma y tras mostrarse rebelde y no revelar nada, le quemaban los pies, pero el heróico soportó los maltratos y solo exclamó esta frase, dejando un legado donde el símbolo de la lucha y la resistencia indígena en la historia de México perdura.

“¿Estoy en algún deleite o baño?”

A pesar de su trágico destino, Cuauhtémoc es recordado como un valiente líder indígena que defendió su pueblo y su cultura en un momento de gran adversidad.

Te sugerimos: Checo Pérez ya tiene su propia canción y ni ahí le ganó a Verstappen; Bad Bunny lo exhibe