Google ha estado dedicando el año completo a la innovación y la competencia en el ámbito tecnológico, con el objetivo de convertir su inteligencia artificial (IA) en un estándar de referencia. Su más reciente avance en esta dirección consiste en la integración de esta tecnología en su nuevo teléfono, el Pixel 8, que se encuentra disponible para la venta desde este jueves.
La agencia EFE tuvo la oportunidad de evaluar el Pixel 8 Pro, que incluye una pantalla de 6,7 pulgadas, el chip Tensor G3, mejoras en las cámaras, y la aplicación de IA. El precio inicial de este modelo es de 999 dólares, lo que supone un aumento de 100 dólares con respecto al Pixel 7 Pro.
Te podría interesar
Una de las características destacadas es la herramienta de IA llamada "Best Take". Esta función está diseñada para abordar el común problema de las fotos de grupo, en las cuales generalmente se toman múltiples imágenes con la esperanza de que al menos una de ellas muestre a todos los participantes de la mejor manera posible. Con "Best Take", una vez seleccionada una foto del grupo, se brinda la opción de elegir la mejor expresión facial de cada persona. Bajo la foto de grupo seleccionada, se muestra un círculo con las caras de cada individuo, lo que permite ver las diferentes poses y cambiar la expresión facial de uno o varios de los participantes. El resultado es excelente, siempre y cuando los sujetos mantengan la misma postura en todas las tomas, ya que cualquier cambio en la posición del cuerpo y la cara se nota claramente.
La IA también ofrece la posibilidad de transformar una foto en un retrato con un solo clic, así como ajustar el tipo de iluminación de la imagen, entre otras opciones. Para cambios más drásticos, se cuenta con la herramienta "Magic Eraser", que permite seleccionar elementos en la foto y eliminarlos o camuflarlos. La función de borrado suele sugerir la eliminación de personas en segundo plano, pero el usuario tiene la libertad de seleccionar cualquier parte de la foto y eliminarla en cuestión de segundos. La edición de camuflaje elimina el color de la zona seleccionada para que pase desapercibida en la foto. A diferencia de las imágenes generadas completamente por IA, estos retoques no incluyen ninguna marca de agua, aunque, según explicó Rick Osterloh, vicepresidente de dispositivos y servicios, dejan una huella en los metadatos de la imagen, según se discutió en una mesa redonda.
(Foto: Twitter @andres_vidoza)
El Pixel 8 Pro también presenta mejoras en sus cámaras, como una lente ultra ancha más grande con un enfoque macro mejorado, un teleobjetivo que capta un 56 % más de luz que el Pixel 7 Pro y una cámara frontal con enfoque automático para obtener mejores selfies.
Adiós al sonido ambiente
La IA de Google también se puede usar en este teléfono para editar vídeos. Audio Magic Eraser permite a los usuarios reducir fácilmente el sonido ambiente del vídeo, como puede ser el viento o los ladridos de un perro.
La IA también puede eliminar el sonido ambiente de las llamadas, para que el que llame a un Pixel 8 pueda escuchar a su usuario de manera clara, incluso si está en un lugar ruidoso.
Un asistente de IA en el teléfono
El objetivo de Google es que los usuarios de Pixel puedan acceder a su chatbot con IA generativa, Bard, para que este le asista en todo momento, incluso con preguntas complejas como: qué correo no he contestado hoy o dónde y a qué hora era la cita del médico que me confirmaron por correo y cómo se llega.
No obstante, esta tecnología aún no está disponible, pero según Google pronto llegará a Pixel 8 Pro y Pixel 8.
A la espera de esta función, los usuarios pueden usar la IA de Google en páginas web en inglés para pedir un resumen de la información, una traducción del sitio a otro idioma o incluso para encontrar dónde comprar prendas de vestir similares a las que salen en las fotos de la web.
La IA contesta a las llamadas de "spam"
Google asegura que gracias a su herramienta de Call Screen los usuarios recibirán "un 50 % menos de llamadas 'spam' o no deseadas".
Esta aplicación incluso puede ir un paso más y hacer que sea la IA la que responda a estas llamadas.
Al contestar el teléfono, la "voz" de la IA se presenta como un asistente de Google y pide la razón de la llamada.
Mientras tanto, el usuario puede leer simultáneamente la conversación y dar instrucciones por escrito para que las diga la IA de Google, que tiene "voz" de hombre.
CAO