XALAPA, VER.- Antonio Ruiz Galindo nació el 30 de julio de 1897 en Córdoba, Veracruz, en el Barrio de San Sebastián. Fue un reconocido empresario y secretario de Economía por un periodo de 19 meses durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés, considerado un pionero del diseño industrial en México. Su empresa de mobiliarios marcó un hito oen la historia del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo a Xalapa Antiguo, Antonio Ruiz estudió en la Escuela Cantonal de Córdoba, Colegio Francisco Hernández y Hernández. Su formación continuó en la Ciudad de México, en la Academia Militar para formarse como contador, perito militar y cónsul. Sin embargo, apenas con 17 años la Revolución Mexicana estalló y Ruiz se unió a las filas del ejército revolucionario al lado de Venustiano Carranza y junto a Cándido Aguilar.
Te podría interesar
El joven llegó a desempeñar el rol de pagador del ejército en aquella zona. Tras el triunfo de la Revolución, emprendió como vendedor de materiales de construcción y después fundó DM Nacional," una empresa que se convertiría en un referente en la fabricación de muebles de acero y que destacó por ofrecer oportunidades laborales superiores a las de su época a sus colaboradores", narra Xalapa Antiguo.
DM Nacional
Fue en 1929 que creó DM Nacional, su empresa de fabrucación de muebles de acero, en un inicio pensados para oficinas. El taller inició en 1932 en CDMX con 13 obreros, sin embargo, después tuvo que reubicarlo al noreste del país por un incendio, de acuerdo a información de la empresa constructora MARQ.
Los muebles que producía se volvieron básicos de la decoración de oficinas públicas e instituciones gubernamentales, detalla MARQ. "Gracias a grandes contratos y convenios, se encargó de amueblar las salas de espera del imss, de la sep, todo tipo de oficinas públicas y privadas y en general, de equipar a todo la burocracia del largo Milagro Mexicano".
DM Naconal contaba con un salón de exhibiciones en el Paseo de la Reforma, y cerca de la glorieta de Colón y otro en la calle de Gante en el Centro Histórico, diseñado por el arquitecto Juan Sordo Madaleno. Posteriormente creó Industrias Ruiz Galindo S.A., otra fábrica de muebles pero domésticos, que se caracterizó por contratar destacados diseñadores y arquitectos.
"D.M. Nacional es considerado un referente básico en la historia del diseño industrial mexicano, en el nacimiento de la industria mexicana y en el crecimiento económico del país", dice MARQ.
En Fortín de las Flores estableció el hotel “Ruiz Galindo”, también introdujo mejoras esenciales: construyó un Jardín de Niños y una escuela primaria para hijos de sus trabajadores, así como infraestructura urbana clave como agua potable, drenaje, pavimentación y electricidad
Promoción turística con identidad veracruzana
Durante la década de 1940, Ruiz Galindo fue un promotor cultural de la región. Según estudios locales, decoró la piscina de su hotel con miles de botones de gardenia cultivadas en Fortín, una práctica que atrajo a miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegaban en el ferrocarril “El Mexicano”, a la par que resaltaba la fragancia de la emblemática flor de la región Redalyc.org. Esta acción se reconoce como un antecedente de estrategias turísticas sensoriales modernas.
En Xalapa Antiguo — Análisis y opinión, se lo recuerda como “Benefactor de Fortín”, cuya visión puso a este municipio en el mapa turístico internacional con una arquitectura de estilo colonial californiano, bautizada en su momento como el “Beverly Hills de Veracruz”
Ruiz Galindo presidió la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y fue presidente honorario vitalicio de la Asociación Interamericana de Hoteles, fortaleciendo la industria hotelera a través de iniciativas que impulsaron la formación técnica.
fm
