XALAPA, VER.-Orizaba, Pueblo Mágico de Veracruz, ubicado en la región de las Altas Montañas, vivió uno de los momentos más trágicos y devastadores de la ciudad hace 52 años a causa sismo de magnitud mayor a 7. Este evento natural dejó más de 600 personas muertas y viviendas y edificios colapsados y dañados.
Este 28 de agosto, como desde hace 52 años, se recuerda con nostalgia e impresión al sismo que dejó edificios emblemáticos en ruinas. A través de las redes sociales, pobladores que vivieron el trágico momento e instituciones recuerdan como efeméride este hecho.
"Esa madrugada marcó la memoria colectiva y nos recuerda que la prevención no es opcional, es una necesidad. A 52 años, honramos la memoria de quienes ya no están, reforzando nuestra preparación ante emergencias y fomentando la cultura de la Protección Civil", compartió la secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
De acuerdo con los datos oficiales del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el sismo ocurrió a las 3:45 horas de la madrugada del 28 de agosto de 1973 entre los estados de Puebla y Veracruz, en la región central montañosa del territorio. El movimiento duró cerca de 2 minutos y registró una magnitud estimada de 7.3, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
?I??????glesia Sagrado Corazón de Jesús Río Blanco
El gran terremoto de Orizaba, como se le llamó desde entonces a este evento natural, es considerado uno de los sismos profundos más importantes del país.
Entre las víctimas que hubo en ciudades de Puebla y el estado de Veracruz, se estima que 1,200 personas, aproximadamente, perdieron la vida entre los escombros, además, de registrarse un gran número de daños materiales, en edificaciones antiguas, principalmente.
En Veracruz, el municipio más afectado fue Orizaba, sin embargo, también se registraron daños en Nogales, Río Blanco y otros aledaños a este punto.
Registros históricos datan que algunas de las afectaciones fueron la caída de dos cúpulas del área de Urgencias de la Beneficencia Española. La Packard que era un edificio que albergaba departamentos lujosos, el cual colapsó con personas en su interior.
La antigua plaza de toros, la primera de la región, también terminó en ruinas; el Centro Educativo Obrero y el antiguo Hospital Civil, entre otras edificaciones y decenas de viviendas de pobladores
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Otro sismo fuerte en Veracruz
El pasado 26 de agosto se cumplieron 66 años de otros de los sismos más fuertes que se han registrado en el estado de Veracruz y que, al igual que en Orizaba, dejó personas sin vidas entre los escombros y edificios con visibles afectaciones.
Ocurrió el 26 de agosto de 1959 en Jáltipan, municipio ubicado al sur de Veracruz y donde hace 66 años se registró un sismo con magnitud de 6.4 que dejo decenas de personas sin vida. Las afectaciones no solo se registraron en Jáltipan, sino también municipios aledaños como Coatzacoalcos, Oluta, Chinameca y Soteapan.
De acuerdo con los archivos históricos del Observatorio de Tacubaya, el epicentro se registró en el área marítima del Golfo de México, cerca de 50 kilómetros de Coatzacoalcos y 27 kilómetros del volcán de San Martín, cerca de la región de Los Tuxtlas, en el sur de Veracruz.
Testimonios sostuvieron que el sismo tuvo una duración casi 35 segundos y durante el día de la tragedia, mientras se llevaban a cabo las labores de rescate y limpieza, se registraron diferentes réplicas que alarmaron a la población, pero no tan fuertes como el sismo principal.
ch
