XALAPA, VER.- Un día como hoy 26 de agosto, pero de 1959, se registró uno de los sismos más fuertes que se han detectado en el estado de Veracruz. El movimiento dejó a municipios del sur de la entidad con severas afectaciones, pero fue Jáltipan, el que quedó casi en ruinas.
Este martes 26 de agosto, el Archivo General del Estado de Veracruz (AGEV) recordó el evento natural que se registró la madrugada de hace 66 años en el sureste del territorio.
Debido a su fuerte magnitud de 6.4, municipios como Coatzacoalcos, Oluta, Chinameca y Soteapan, también resultaron afectados. Por este evento, según cifras oficiales, se indica que hubo víctimas mortales y cientos de pobladores que resultaron heridos por los escombros caídos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Esto se sabe del sismo de 1959 que dejó casi en ruinas a Jáltipan
Datos históricos del Archivo General del Estado de Veracruz indican que el fuerte sismo que dejó a Jáltipan, casi en ruinas, ocurrió cerca de las 2:00 horas de la madrugada del 26 de agosto de 1959 y tuvo una magnitud de 6.4.
De acuerdo con información oficial del Observatorio de Tacubaya, el epicentro se registró en el área marítima del Golfo de México, cerca de 50 kilómetros de Coatzacoalcos y 27 kilómetros del volcán de San Martín, cerca de la región de Los Tuxtlas, en el sur de Veracruz.
Testigos en aquel entonces aseguraron que el sismo tuvo una duración casi 35 segundos y durante el día de la tragedia se registraron diferentes réplicas que alarmaron a la población. Por este hecho hubo 20 personas muertas y cientos de pobladores heridos.
Afectaciones por el sismo en el sur de Veracruz hace 66 años
Las afectaciones no solo se registraron en Jáltipan, donde la cabecera municipal quedó casi en ruinas debido a la cantidad de estructuras que se desplomaron por el fuerte movimiento.
Entre sus inmuebles se encontraba su iglesia, la Parroquia San Francisco de Asís, que quedó casi devastada por el sismo. Debido a sus fuertes daños tuvo que ser demolida en su totalidad y con el paso de los años, se volvió a construir por pobladores y feligreses.
El otro inmueble que quedó en ruinas fue el Ayuntamiento, el cual colapsó en su totalidad. La mayoría de las viviendas de arcos y tejas también resultaron con severas afectaciones y algunas en pérdida total.
En Coatzacoalcos, el taller mecánico de la Secretaría de Marina se hundió un metro, en Oluta, Chinameca y Soteapan casi todas las casas sufrieron caídas y agrietamientos, mientras que algunos tramos de la Carretera Transísmica también resultó con afectaciones.
De acuerdo con datos del Centro de Documentación del Son Jarocho de Jáltipan, "el terremoto vino a destruir la imagen de un Jáltipan colonial y que, con la instalación de la azufrera en aquellos años (1954) fue el parteaguas para que nuestro pueblo cambiara radicalmente de ser un pueblo indígena-campesino para sumarse a los pueblos de la industrialización"
Fotos: Centro de Documentación del Son Jarocho
ch
