CATEMACO

¿Cómo llegarón los macacos a Catemaco? Turistas viven susto al tener uno a bordo

El jueves 24 de abril unos turistas abordo de unas lanchas pasaron un momento inesperado cuando un macaco saltó a su lancha

Turistas viven susto al tener uno a bordo
¿Cómo llegarón los macacos a Catemaco?.Turistas viven susto al tener uno a bordoCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El pasado jueves 24 de abril un grupo de turistas vivió un momento inesperado cuando un macaco saltó a su lancha durante un recorrido por la Laguna de Catemaco, Veracruz. El incidente fue captado en video y ha reavivado la curiosidad sobre estos peculiares habitantes de la zona

Aunque el macaco no causó daños, su presencia repentina generó tensión entre los turistas, quienes regularmente son advertidos por los lancheros locales de no sacar comida, ni hacer movimientos brucos para no espantar a los ejemplares .

Los macacos tan famosos de Catemaco, iniciaron siendo solo 20 ejemplares los que fueron liberados en la Isla Tanaxpillo, mejor conocida como Isla de los Monos. Con el paso del tiempo, la población fue en aumentó y se volvió parte del paisaje y del atarctivo turístico de Catemaco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Contexto: ¿Quién llevo a los macacos?

Estos primates no son originarios de México, se tratan de macacos asiáticos (Macaca arctoides) traídos desde el sureste de Asia en 1974 como parte de un proyecto científico de la Universidad Veracruzana. El objetivo era estudiar su comportamiento en un entorno controlado, dentro de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Hilda Ávila O’Farril”.

Fue en 1974 cuando los primero 20 ejemplares fueron liberados, luego para 1987, la UV logró llevar un grupo más con el que sumaron 60 macacos en la isla. Sin embargo, no son los únicos primates que habitan la zona. En las islas y selvas cercanas también viven monos araña y monos aulladores, estas dos especies sí son nativas del sureste mexicano y se encuentran en riesgo por la pérdida de hábitat.

A pesar de su apariencia simpática, expertos recomiendan mantener distancia. En años recientes, se han reportado macacos con sobrepeso por consumir alimentos que les ofrecen los visitantes, como pan, refresco o incluso pescado.

Las autoridades ambientales insisten: no deben ser alimentados ni provocados. Son animales en peligro de extinción y su presencia en Veracruz es excepcional.

LM