XALAPA, VER.- Viviendas destechadas, árboles caídos y un remolque camerino volteado, fue el saldo que dejó un "mini tornado" la tarde del martes 24 de septiembre en Catemaco, municipio ubicado en la región de Los Tuxtlas, al sur de Veracruz. Este fenómeno inusual sorprendió a los habitantes de la cabecera municipal.
A través de las redes sociales comenzó a circular un par de videos en el que se pudo captar el paso de un mini tornado por las calles de una colonia de Catemaco. En uno de los videos más replicados, una persona viajaba a bordo de un coche cuando comenzó a correr el aire intenso llevando a su paso láminas y ramas de árboles.
Te podría interesar
Los 51 segundos que el video demora, se puede observar como el ciudadano o ciudadana logra captar el desplazamiento de este fenómeno. La persona que presenció este fenómeno natural iba a bordo de un vehículo, sin embargo, tuvo que manejar de reversa, pues el tornado iba en su dirección junto con objetos que volaban a grandes alturas.
De acuerdo con información oficial, este hecho y donde más se registraron daños en inmuebles, ocurrieron sobre la calle Juan Neper en la Colonia El Panteón en la cabecera municipal de Catemaco. El video difundido en las redes sociales y que de inmediato comenzó a replicarse, se puede observar cómo los árboles y matas de plátanos plantadas en las viviendas de la zona comienzan a moverse muy fuerte.
A los 18 segundos del video, varias láminas de zinc que estaban colocadas sobre los techos de algunas viviendas, comenzaron a volar sobre la calle Neper, algunas llegaron hasta los cables de alta tensión y ocasionaron un corto circuito que también quedó registrado en el material audiovisual.
Tras más de 40 segundos, el viento a su paso se caminó dejando algunas láminas sobre la calle afectada y otras más quedaron en diferentes ubicaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por este hecho, el ayuntamiento de Catemaco informó, a través de sus cuentas oficiales, la atención que se llevaba a cabo a las familias afectadas por el paso de este fenómeno natural. Junto con personal del ayuntamiento y Protección Civil se evaluaron los daños y entregaron láminas a quienes se vieron afectados.
En fotografías se puede observar cómo algunas viviendas quedaron destechadas y varios árboles se cayeron con el paso de este fenómeno.
ch