BELLEZA NATURAL

No es Tulum, es el sur de Veracruz. ¿Conoces “El ojo de la gringa”?

Se trata de un tesoro natural escondido del sur y que poco ha sido explorado, por lo que autoridades municipales trabajan en su promoción

Es muy similar a los cenotes que se ubican en la Rivera Maya.
La laguna Ojo de la Gringa llama la atención por el color de sus aguas.Es muy similar a los cenotes que se ubican en la Rivera Maya.Créditos: FLUVIO CÉSAR MARTÍNEZ
Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER.- Desde el aire se aprecia un ojo azul turquesa rodeado de árboles, de ahí su nombre. Un espacio natural que no ha sido explorado por el hombre, ubicado al sur de Veracruz. Se trata de “El ojo de la gringa”, un cenote asentado al interior de la selva Zoque, en la localidad de José Cardel del municipio de Minatitlán.

TE RECOMENDAMOS: Esta receta de carne de Chinameca de más de 60 años se volvió viral en TikTok

Se trata de una poza de 14 metros de profundidad y 50 metros de diámetro que, cuyas aguas color azul turquesa, son su principal atractivo, principalmente para los amantes de los deportes extremos, quienes hasta ahora son los que más lo visitan. Gracias a sus aguas cristalinas, los visitantes pueden observar el reflejo de los peces en esta laguna, que, por su formación natural, la comparan con un cenote como los que podemos encontrar en Tulum en el estado de Quintana Roo.

TE RECOMENDAMOS: Este museo de Veracruz es de los 5 más visitados en México durante 2024

“Expertos en buceo que han visitado "El Ojo de la Gringa" señalan que al fondo se observan 3 supuestos anillos de donde se observa como fluye el agua desde sus 14 metros de profundidad y 50 de diámetro que está rodeado de piedra caliza”, señala una revista digital de turismo.

¿Cómo visitarlo?

Para llegar a este lugar, tienes que entrar a la ciudad de Minatitlán y después tomar la carretera rumbo al Cerro de Nanchital. Pero también por la autopista, aunque entrarás a un costado del puente en el km 28+100 P rumbo al Cerro de Nanchital o ejido Nueva Esperanza.

Posteriormente, dirigirte a la salida del puente y a cinco minutos encontrarás con el letrero del Ojo de la Gringa, de ahí viajarás por terracería aproximadamente 10 minutos al embarcadero del ejido José Cardel.

El viaje por agua cuesta entre 120 a 150 por persona en lanchas, más un cobro de 30 pesos por ingresar a nadar, recurso que, de acuerdo con los pobladores, se destina al mantenimiento y cuidado de la zona.

Autoridades municipales trabajan en su promoción

Debido a que en los últimos años, este tesoro natural ha cobrado mucha relevancia, pues sus visitantes aseguran que -no le pide nada- a los cenotes de Tulum, las autoridades municipales de la actual administración han comenzado a trabar en un proyecto de promoción turística.

Hace apenas unos días, la presidenta municipal Carmen Medel Palma, dio a conocer su visita a este lugar, e informó que próximamente darán a conocer un programa de visitas, el programa consiste en crear rutas guiadas para los visitantes, siempre cuidando estos espacios, para que no se van afectados por visitantes.

vtr