COATZACOALCOS, VER. - Cuando hablamos de “Cenotes” la gran mayoría voltea hacia la Riviera Maya, (Yucatán) en el mapa, ya que en esta región del país se ubican los más grandes paraísos acuáticos de este tipo o por lo menos los más conocidos para nadar, relajarse, brincar desde las rocas o sumergirse entre cavernas y grutas.
También conocidos como “hoyos de agua”, son ecosistemas únicos conformados por aguas azules cristalinas en medio de grutas o cavernas, aguas muy tranquilas y con un ambiente de paz y relajación. Para los mayas eran sitios sagrados donde se podía contactar a los dioses.
Te podría interesar
¿Sabías que en el sur de Veracruz existe un cenote?
Así es, se trata del Cenote del Valle del Uxpanapa ubicado en esta región, a tan solo cuatro horas del Puerto de Coatzacoalcos; está asentado en localidad de Benito Juárez, más conocido como La Raya.
A pesar de que su existencia data de la década de los sesenta, fue descubierto hace apenas tres años por fotógrafos y turistas que recorren este tipo de lugares turísticos, incluso fue en 2021 cuando se dieron a conocer las fotos de este cuerpo de agua en redes sociales, donde se reflejan aguas cristalinas.
Te podría interesar
Su profundidad es un misterio y, al tratarse de un lugar virgen del estado de Veracruz, muy pocas personas saben de su existencia, aunque cada vez son más las personas de la región, las que acuden a descubrirlo, lo que es complicado, pues no existe una carretera en forma para llegar hasta el cenote.
¿Cómo llegar al cenote del Uxpanapa?
Tomando como punto de partida el Puerto de Coatzacoalcos tienes que llegar a la cabecera municipal de Minatitlán ya sea por la carretera antigua a Minatitlán (Cánticas) o por la vía directa conocida como Las Matas.
Una vez te encuentras en Minatitlán, te diriges hacia la zona rural y tomas la carretera hacia la Breña a unos 120 kilómetros, donde el trayecto se combina entre asfalto y terracería, por lo que te recomendamos viajar a menos de 80 kilómetros por hora.
Después llegas al poblado 7 y preguntas entre los habitantes como llegar a la comunidad de “La Raya”, pues ahí estas a menos de una hora, pero kilómetros adelante tendrás que descender de tu unidad, pues no hay acceso hasta el cenote para unidades.
Existen pobladores que pueden guiarte a pie cuando estás cerca a cambio de unas monedas, pues el camino es estrecho entre árboles y plantas, sin embargo, no hay riesgo cuando vas acompañado, hasta que encuentras las rocas y el agua azul.
En esta temporada vacacional de Semana Santa, es una excelente oportunidad de conocer el cenote del sur y presumir tus fotografías en redes sociales, aunque te recomendamos hacer maletas y salir con tiempo para que no te alcance la noche en el lugar.
ch