XALAPA, VER. – El pasado 17 de febrero, doce alpinistas desaparecieron en el Pico de Orizaba tras enfrentar una tormenta a causa del paso del frente frío 35, lo que les complicó el descenso, les causó que se desorientaran y perdieran comunicación. Esta tragedia cobró la vida de 3 personas, mientras que otros 3 alpinistas resultaron lesionados y 6 más lograron descender a tiempo, dando aviso a las autoridades para iniciar los trabajos de rescate.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Andrea Hernández, una de las sobrevivientes, reapareció en redes sociales para compartir cómo fue que logró ser rescatada, así como el proceso de recuperación que llevó y aún continúa, pues resultó con lesiones severas como quemaduras a causa del frío, que le causaron daños en pies, manos y otras partes del cuerpo.
“Tuve algunas lesiones en mis pies, manos y golpes en el cuerpo, lo más complicado fue en cuestión de las manos. Perdí mis dedos y algunos doctores decían que iba a perder las manos y parte de los dedos de los pies. Gracias a médicos y especialistas se pudieron rescatar los dedos de los pies. Va la reconstrucción de las manos a la primera falange para que pudiera hacer pinzas o poder tener alguna prótesis”, compartió Andrea Hernández vía TikTok.
De acuerdo con lo relatado, el frente frío 35 causó condiciones extremas en el Pico de Orizaba, pues se registró una sensación térmica de hasta -40 grados con vientos de 150 kilómetros por hora, lo que sorprendió a los alpinistas integrantes del grupo Barrancracks, mismos que viajaron alrededor de 8 horas y media hasta Atzizintla, en el estado de Puebla, para comenzar el ascenso de la montaña.
Brigadistas y autoridades de Puebla iniciaron con la búsqueda desde el domingo 18 de febrero, fue ahí en donde Andrea Hernández fue rescatada con lesiones severas, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. Andrea también compartió vídeo en donde realiza actividades de recuperación.
“Para mí esto es un avance enorme, sobre todo estar aquí con mis amigos, mi familia, con mi nieta que adoro. Todos los días es enfrentar si no en las cuestiones físicas, en las mentales o pues en el alma lo emocional, pero hay que saber qué meterle a nuestra mente y qué meterle a nuestro corazón”, comparte.
AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO COMPLETO.
fm