XALAPA, VER. – Pancho Poza, una reserva ecológica del municipio de Altotonga, fue cerrada a visitantes, esto de acuerdo a lo informado en un comunicado difundido en las redes sociales de la Reserva Ecológica Pancho Poza, causando asombro e incertidumbre entre turistas y empresas de viajes.
En el comunicado, la Reserva Ecológica Pancho Poza informó que la reserva ecológica será cerrada debido al gradual deterioro que ha presentado, esto debido a la alta afluencia de visitantes que llegan a la zona y con sus acciones, han dañado el ecosistema. Por esa razón, ya no se permitirá el acceso a más de 500 personas por día.
“Nuestra Reserva Ecológica se encuentra en un gradual deterioro por la cantidad exagerada que llegan de visitantes por las agencias de viajes que traen turistas y se ha vuelto un descontrol”, dice el comunicado.
Así también, se aclaró que durante el mes de junio, la Reserva estará cerrada al público para poder realizar labores de reforestación y reacondicionamiento de caminos, pues incluso se han presentado deslaves en la zona, lo que representaría un riesgo para los visitantes. Mientras que en el mes de agosto, se limitará el acceso de autobuses de turismo a sólo dos por mes, esto como medida para la conservación de Pancho Poza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Todo esto para proteger este valioso lugar que se cabe aclarar no es un balneario de aguas termales como se venden en las agencias turísticas. Se trata de un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de importancia hídrica y biológica”, finalizó el comunicado de Reserva Ecológica Pancho Poza.
Desde el pasado 26 de mayo, habitantes de la zona se manifestaron con un bloqueo sobre la carretera Perote – Altotonga, expresando su molestia a las agencias de viajes por promocionar la reserva como un lugar de aguas termales, así también, buscaban controlar el acceso de turistas a la zona, pues la llegada de turistas aumentó tras la ola de calor.
Es de mencionar que la Reserva Ecológica de Pancho Poza se viralizó en redes sociales por la difusión de sus visitantes, quienes recomendaban el lugar por ser una reserva natural “poco conocida” en el estado de Veracruz, volviéndose uno de los destinos favoritos para los gustosos de la naturaleza.
mb