LUGARES VERACRUZ

Esta es la nueva área natural protegida a faldas del Pico de Orizaba; cómo llegar

Este lugar en Veracruz además de ser importnte por su vegetación, es referente de la identidad de todo un pueblo a faldas de la montaña más alta de México

Créditos: Ayuntamiento de Coscomatepec de Bravo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A faldas del Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba, hay un lugar que fue declarado como Área Natural Protegida (ANP). Ubicada en el estado de Veracruz, entre los municipios de Coscomatepec y Chocamán, este “paraíso” natural escondido guarda fauna, flora, historia y la cosmovisión de todo un pueblo.

México es el quinto país más mega diverso del mundo, así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la conferencia “mañanera” de este martes 9 de enero. Recién el día anterior, el cerro Tlachinoltepetl, en Veracruz, fue declarada como ANP, lo que significa que, por decreto, deberán tomarse acciones para su cuidado y conservación por la relevancia de los recursos naturales con los que cuenta.

Mapa de la nueva ANP.

El Cerro Tlachinoltepetl, es conocido como "cerro quemado", esto, por el significado náhuatl que es tlachinolli ‘que se quema’, y tepetl ‘cerro’, según data el documento presentado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Su relevancia, además de ser por sus recursos naturales que alimentan a lo poblados de alrededor, también es por la historia y cosmovisión que tiene Chocamán en torno a este cerro, el cual incluso es parte de su escudo

Este monte significa la resistencia y fuerza del municipio. En el escudo se representa la alegoría del cacique Man, quien “derramó lágrimas al presenciar cómo su patria fue arrasada por los chichimecas, un triste episodio que dio origen al nombre del pueblo de Chocamán, que significa "lugar de lágrimas”, data el documento. El simbolismo y conexión del cerro con los originarios lo hacen parte de su identidad.

“La historia de este lugar va más allá de su escudo municipal. El cerro Tlachinoltepetl obtuvo una merced en 1590 del Virrey para ser utilizado como estancia de ganado menor, por la comunidad de Chocamán (Melgarejo-Vivanco, 1980); y, en la historia reciente, ha sido utilizado en algunas partes bajas para el cultivo de diferentes productos, como milpa y chayote.” Dice.

En los últimos años tuvo una recuperación de vegetación, con una cobertura calculada en más del 90 %. En el “cerro quemado” predominan superficies importantes de bosque mesófilo de montaña, ecosistema catalogado como prioritario a nivel mundial. Este tipo de vegetación da origen al agua que alimenta a las poblaciones aledañas como Chocamán y Fortín. El mantener la cobertura natural del cerro ha evitado deslaves, que ponen en riesgo a los habitantes de las zonas aledañas.

Cómo llegar

Acceder y adentrarse al “cerro quemado” no es fácil y menos en auto, pues es necesario acceder a caminos estrechos si se desea ingresar a lo más rico de la vegetación, sin embargo, es posible acercarse a sus caminos y disfrutar de la naturaleza con vista al Pico de Orizaba.

La principal vía de acceso al ANP es a través de la cabecera municipal de Chocamán, ciudad a la que se arriba por la carretera federal número 143 Fortín - Coscomatepec en el km 14.7, desde la ciudad de Fortín de las Flores, Veracruz, rumbo a Coscomatepec - Huatusco

Para llegar a Chocamán desde la Ciudad de México es un recorrido aproximado de 5 horas; desde la ciudad de Veracruz, de 3; y desde Xalapa 2 horas y media.

Para llegar desde cualquiera de los puntos la opción es dirigirse con rumbo a la ciudad de Córdoba. En el caso de llegar por la CDMX, a partir de Orizaba deberás tomar el camino que lleva a Fortín de las Flores; para el caso de Veracruz y Xalapa, pasarás Córdoba y luego llegarás también a Fortín.

A partir de Fortín, se toma el acceso hacia Coscomatepec y antes encontrarás Chocamán.

Por este lado de Chocamán se tiene un camino pavimentado, a través del cual se comunican algunas localidades tanto del municipio de Chocamán (Calaquioco) como de Coscomatepec (Duraznillo, Xalatlaco), pero que no ingresa al mismo polígono del cerro y en la parte norte, se aleja completamente rumbo a la localidad de Xalatlaco, en Coscomatepec.

Por el lado sur, partiendo desde Chocamán, existe otro camino pavimentado que va a las localidades de Xonotzintla y termina en Tella. De ese mismo lado, pero con rumbo norte, existe otro camino pavimentado parcialmente que pasa por la localidad de Rincón Pintor.

Por el lado norte, en el municipio de Coscomatepec, sólo existe un camino pavimentado cercano o colindante con el polígono propuesto para ANP, que sale desde dos entronques con la carretera federal 143 que conectan a la localidad de Xalatlaco, y que en una desviación conduce a la localidad de Gonzalo Vásquez Vela y finaliza en la localidad - ejido de Tetlaxco.

Al interior del polígono no existen caminos pavimentados, y se tienen pocos caminos de terracería de escasa extensión habilitados para transitar hacia terrenos agrícolas o fincas cafetaleras. Existen veredas y caminos de herradura por donde transitan pobladores locales desde las distintas localidades alrededor de la propuesta de ANP o desde la misma cabecera municipal, a las parcelas que se llegan a trabajar en partes altas o medianamente planas, o que conducen a las puntas o picos de los cerros o hacia áreas poco visitadas y donde se resguarda la mayor riqueza en biodiversidad.

Distribución de la ANP

fm