OBRA EN PROCESO

Cabezas de tiburón del estadio Luis Pirata Fuente son movidas por reconstrucción; este sería su destino

Tras permanecer casi año y medio a la interperie entre los trabajos de la obra de reconstrucción, este lunes 27 de mayo las vabezas serán removidas para su traslado

Reconstrucción estadio Luis Pirata Fuente: mueven cabezas de tiburón hoy lunes y este sería su destino.Créditos: Cortesía / La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El estadio Luis Pirata Fuente está en proceso de reconstrucción y rehabilitación, luego de que el Gobierno de Veracruz ganó un litigio con el que se le cedió el control del inmueble. Tras la extinción de los Tiburones Rojos, la promesa es que el estado vuelva a tener un equipo de futbol de primera división, y que esta sea su nueva casa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las cabezas de tiburón que estaban en las entradas del estadio Luis Pirata eran emblemáticas. Además de ser la figura del animal que representaba al equipo, su imponente tamaño de más de 15 metros en los accesos era de atractivo para los visitantes.

Tras el inicio de los trabajos de reconstrucción del estadio, formalmente desde el 27 de diciembre del 2022, las emblemáticas cabezas de tiburón fueron removidas de su lugar original, pero permanecían en el área del inmueble. Los trabajos y movimientos continúan a la par, a la vista de transeúntes afuera, mientras las figuras monumentales permanecían entre maquinaria, material y trabajadores.

Este lunes 27 de mayo se confirmó que comenzaron los trabajos de traslado de ambas cabezas de tiburón, pues serán movidas del lugar donde permanecían hasta que se ordenara su traslado al nuevo espacio. Para las maniobras se necesita el uso de maquinaria especial por el peso y dimensiones.

¿Cuál será su nuevo destino?

El 20 de marzo del 2023 el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio detalles sobre el proceso de reconstrucción del estadio Luis Pirata Fuente. Cuando estaban por cumplirse tres meses del inicio de los trabajos, el mandatario reveló dónde serían puestas las cabezas.

En conferencia de prensa García se comprometió a que las cabezas serían conservadas y trasladadas al Acuario de Veracruz, ahora Aquarium de Veracruz.

"Les pedí a los constructores que cuidaran las cabezas para ver dónde las podíamos colocar, fue difícil, tuvieron que maniobrar, pero lo que se dañó ahí vamos a ver. (..)Las vamos a mover al Aquarium con vista al mar y otra en la parte de adentro”, dijo.

Tras ser cuestionado sobre el deterioro de las estructuras en forma de cabezas de tiburones, dijo que había pedido ayuda al ingeniero encargado de la obra para cuidarlas durante los trabajos.

"Realizaron unas maniobras complicadas, yo le pedí al ingeniero de la construcción, aunque no estaba considerado, que nos ayudara, y que buscara la manera que cuando estuviera demoliendo maniobrara para que no se dañara y las pudiéramos conservar. Les costó algo, una maniobra de una de esas, a ellos les cuesta dinero y cambia los proyectos".

Los espacios del acuario, anunciados en aquél entonces, para la cabezas fueron: una adentro y otra en la parte que da hacia la playa.

“Yo sugerí que la moviéramos al Aquarium del Puerto de Veracruz y que estuvieran libres, sobre todo con una vista al mar para que la foto del recuerdo te la tomes con ese efecto que ahora se pueden hacer, del mar de fondo y la cabeza estuviera como si estuviera saliendo del mar y ahí uno tomándose esa foto”.

fm