XALAPA, VER.- La Parroquia de Veracruz es un referente de restaurantes tradicionales en el estado, con mayor presencia en el puerto de Veracruz, donde se creó. Todas las sucursales guardan un mismo formato de diseño de las instalaciones y preservan la gastronomía jarocha. La Parroquia es el favorito de familias, turistas, políticos y artistas que buscan comer lo “mero mero” jarocho y tomar un buen café veracruzano.
“La Parroquia ha sido un hito, no solo de Veracruz, sino de todo México; y es el punto de encuentro para todos: políticos, trabajadores, marineros, pescadores, pobladores y comerciantes; donde se reúnen para disfrutar del maravilloso café cultivado en la región, y de la exquisita comida.” Dice la página oficial.
La Silla Rota Veracruz te presenta cinco datos curiosos sobre esta empresa que desde hace 216 años sigue complaciendo los paladares de miles.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Primera sucursal
El Café de La Parroquia comenzó desde 1808. Años antes ya se había edificado el Portal de La Parroquia, pero es en 1808 que se considera la fundación de la empresa que para 1838 empezó como una tienda de múltiples alimentos y bebidas con venta de café. Para 1858 ya tenía el nombre de Café de la Parroquia“importando la novedad europea de colocar mesas bajo los portales”, describen en su página.
Por años se mantuvo así, hasta que se implementó el servicio de restaurante, bajo el nombre de La Parroquia de Veracruz, fundada el 1 de abril de 1926. La primera sucursal del restaurante La Parroquia de Veracruz se considera a la que antes era una “pequeña panadería”, ubicada enfrente de la Parroquia de la Asunción, actual Catedral de Veracruz.
Historia del famoso lechero
El lechero es considerado como unos de los referentes de la gastronomía jarocha. Este se originó en La Parroquia y se caracteriza por servirse primero el café concentrado y luego la leche caliente, desde gran altura para que haga espuma.
El lechero es el favorito, y obligado, de quien visita La Parroquia. Entre sus características es que se sirve en un vaso de cristal, y no una taza. La otra peculiaridad es que la persona debe “tintinear” el vaso con una cuchara para que el mesero encargado de servir los lecheros, vaya a la mesa.
El Gran Café de la Parroquia existe desde el siglo XIX. La historia dice que en aquella época la vía del tren pasaba a las afueras de la primera sucursal, frente a la hoy Catedral de Veracruz. Al pasar, los conductores hacían sonar su campana para anunciar que estuviera listo su café con leche, bajaban la velocidad y les servían de manera rápida el lechero que hasta hoy conocemos.
Desde las 6:00 de la mañana pasaban los conductores del tren pidiendo su media carga de café cremoso. Actualmente son varias las cafetería y restaurantes en Veracruz que ofrecen en sus cartas los lecheros, sin embargo, el original, y con la peculiar forma de servirse, es original de La Parroquia.
“Tin, tin, tin…”: La primera empresa mexicana en registrar un sonido
El “tintineo” con el que se piden los lecheros en La Parroquia, fue el primer sonido registrado por una empresa mexicana como marca sonora. Son tres golpes del cubierto contra el vaso de cristal, a un mismo ritmo ya conocido para pedir un lechero.
Fue en 2019 que el Grupo Gran Café de la Parroquia de Veracruz S.A.P.I de C.V obtuvo el registro de marca sonora por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industria (IMPI), el único facultado en el país para dar títulos de propiedad de marcas y patentes.
Este sonido, además de ser famoso por el restaurante y café, también tiene como trasfondo su historia y origen, que es la campana del tren que tocaban los conductores al pedir su lechero, por lo que se considera la carga histórica que conlleva que se preserve actualmente.
Cuántas sucursales tiene
La Parroquia de Veracruz, ya como restaurante, cuenta con 33 sucursales en México. Según su portal oficial, se contabilizan 32, a lo que se suma la reciente sucursal de Gran Café de La Parroquia, abierto este miércoles 10 de abril en la zona de la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado, bajo el nombre “Fábrica 623”.
Como Gran Café, son cuatro en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río: el Malecón 1808, el 200 Años, el Boulevard 500 y ahora el Fábrica 623. Como La Parroquia de Veracruz restaurante las sucursales están distribuidas en:
- Puerto de Veracruz
- Boca del Río
- Orizaba
- Xalapa
- Coatepec
- Tuxpan
- Coatzacoalcos
- Villahermosa
- Mérida
- Campeche
- Ciudad de México
- Puebla
La última comida de Porfirio Díaz
El menú de La Parroquia ofrece el “Desayuno Porfirio”, el cual consiste en un lechero, una canilla y un jugo de papaya. El nombre se debe al expresidente de México, el general Porfirio Díaz, quien habría visitado el lugar en 1911.
La historia dice que Díaz habría desayunado en La Parroquia antes de partir al exilio, siendo esta su última comida antes de irse del país. La leyenda cuenta, incluso, que el general lloraría en este último desayuno que tuvo antes de partir en la embarcación Ypiranga, zarpando del puerto de Veracruz con destino a Francia.
fm