VERACRUZ, VER.- El estado de Veracruz es cuna de marcas de refresco que a lo largo de los años se colocaron en el gusto de las familias jarochas y que a pesar del paso del tiempo son de las primeras opciones de muchos consumidores, compitiendo con productos de Coca Cola y Pepsi.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Estos refrescos 100% jarochos se pueden encontrar en negocios de comida callejera, restaurantes de especialidad con cocina tradicional, además de tiendas de conveniencia, tienditas y supermercados,tato en el estado de Veracruz como en otras regiones del país.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: ¿Quién es el dueño de Super Chuchin's, tiendas jarochas que compiten con Oxxo?
Hay casos en los que incluso se volvió en una tradición, tanto que se dice a los turistas que si visitan Veracruz y no los probaste, les faltó conocer un pedacito de la historia e identidad de los jarochos, como se llega a decir en ocasiones con el refresco Zaraza Vargas, una marca que tuvo su origen en el puerto de Veracruz y que en la actualidad aún se vende con su formula original.
Zaraza Vargas
Es por eso que en este espacio te compartimos algunas marcas de refresco que tuvieron su origen en Veracruz. Comenzamos justamente con el que ya se mencionó, que es el Zaraza Vargas, un refresco que nacío en el año de 1965, producido por la empresa G. Vargas y Compañía Sucesores, que se localizaba en la avenida Ignacio Allende, frente al penal.
El Zaraza Vargas tiene un sabor peculiar que no se parece a ningún otro refresco que vendan en Veracruz. Tiene un color a durazno y un sabor afrutado que deja notas de chocolate cuando pasa el paladar. La recomendación para apreciar su sabor sin que este resulte demasiado dulce, es tomarlo bien frío.
En el puerto de Veracruz y municipios de la región, se puede encontrar en restaurantes, algunas tienditas, supermercados e incluso en tiendas de conveniencia como Oxxo.
En la década de 1990 la empresa que lo producía tuvo que parar operaciones por la competencia de las refesqueras internacionales, pero unos años después fue adquirido por una empresa que tiene su origen en el municipio de Córdoba y que también elaboraba un refesco local, al igual del Zaraza Vargas, con arraigo en Veracruz
Jarochito
El siguiente refresco de Veracruz es justamente el que compró a Zaraza Vargas y mantuvo su receta tradicional que sigue en el gusto de los consumidores. Se trata del refresco Jarochito, que tiene un nombre muy icónico, ya que es el gentilicio por el que conocen a los veracruzanos por todo el mundo.
El Jarochito nació en 1964 en Córdoba, creado por el empresario Pedro García, quien prestaba servicios a la Cervecería Grupo Modelo y la tequilera José Cuervo, empresas que decidieron asumir su propia distribuición y, al perder el ingreso, se decidió por incursionar en el sector refresquero.
La fábrica de Jarochito sigue operando hasta ahora y es una de las primeras opciones de los consumidores de refrescos en Veracruz, incluso ha logrado ingresar al mercado nacional e internacional con las alianzas que la empresa Embotelladora Jarocho S.A. de C.V. ha hecho con empresas como Grupo Chedraui y Soriana.
En presentaciones de 600 ml y 3 litros, Jarochito ofrece sus sabores de toronja, piña, naranja, manzana y fresa, que puede encontrarse en casi cualquier negocio de comida, así como tiendas de autoservicios y tienditas de Veracruz.
Coyame
En este listado, la marca Coyame es el refresco más antiguo que tiene su origen en el estado de Veracruz, lleva el nombre de un manatial ubicado en el municipio de Catemaco, en la región selvatica de Los Tuxtlas. Pertenece a la empresa Waterloocoyame, y de acuerdo con su sitio web fue fundada en el año de 1934.
En un principio se comercializó como agrua agria, que era el agua directa del manantial Coyame, fue para 1939 que se elabora al mercado su primer refresco de sabor embotellado, con los sabores a piña, naranja y limón. Su consumo se volvió popular en la región y poco a poco se abrió a mercados de otros estados, principalmente del sureste del país.
Luego de un cierre de varios años, obligado por los altos costos de producción y la competencia de refresqueras internacionales, Coyame revivió a finales del 2019 con el mismo origen de manantial, pero con una nueva variedad de sabores: manzana, mandarina, piña, tutti-frutti, sangría y tamarindo, además, es un refresco que no tiene azúcar.
Tepehuani
El último que mencionamos es Tepehuani, un refresco con un sabor de antaño que es la cerveza de raíz o la zarzaparrilla, pero que es de los más recientes del listado de marcas de refresco de Veracruz que presentamos, con casi 20 años desde que comenzó a venderse.
Es elaborado en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río y se puede encontrar en tienditas y algunas tiendas de conveniencia, así como en supermercados que ofrecen productos cien por ciento veracruzanos. Su nombre es de origen indígena y se traduce a "el que conquista" o "el vencedor de batallas".
Su presentación más popular es en 600 ml, se distingue por sus notas sabor a vainilla, pero también por su color ambar que es muy similar al de un refresco de cola
vtr
