NAVIDAD

¿Cuál es el origen de "El Viejo", celebración navideña de Veracruz que Nahle promoverá?

Pese a que actualmente la tradición se asocia con la navidad y el fin de año, esta comenzó como una forma de protesta en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Durante una entrevista, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, indicó que a través de la Secretaría de Turismo, promoverá las tradiciones navideñas veracruzanas en otras regiones del país. Especialmente, dijo que se hará promoción de la tradición de "El Viejo", una costumbre que se extendió en el Puerto de Veracruz para la época navideña y de fin de año.

Pero ¿cuál es el origen de esta celebración, la cual sorprende a extraños cada que se realiza, una vez al año?

“Una limosna para este pobre viejo"

El inicio de esta tradición data del año de 1875, cuando los trabajadores del antiguo puerto de Veracruz iniciaron una protesta en contra los dueños de las empresas portuarias. De acuerdo con el historiador Ricardo Cañas Montalvo, los empleados portuarios arrancaron su protesta debido a que la empresa no les había dado ninguna compensación monetaria cerca del fin de año.

Asimismo, uno de los trabajadores que lideraron esa manifestación del 31 de diciembre de 1875 se llamaba Manuel Bovril. El trabajador fue arrestado por ocasionar disturbios en la ciudad, por lo que sus compañeros y amigos decidieron organizarse para pedir dinero y así ayudarlo a pagar su fianza para que lo liberaran.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al ver que esta acción les funcionó y que obtuvieron una buena cantidad de dinero, optaron por repetirlo para el siguiente año, aunque esta acción aún no se realizaba de la misma forma que en la actualidad, con el disfraz de viejito.

El atuendo como se conoce originalmente se creó años después, esta caracterización se tomó luego de que los trabajadores portuarios encontraron un almanaque chino con la imagen de un hombre de aspecto asiático, con barba blanca, por lo que decidieron disfrazarse como él.

La tradición comenzó a extenderse hasta las colonias y otros municipios del estado y con el paso de los años fue cambiando, hasta lo que es ahora. En la actualidad hay personas que continúan con el festejo, muchos veracruzanos incluso lo convirtieron en un oficio con el cual hacen muñecos rellenos de aserrín que quemas durante la media noche del 31 de diciembre.

mb