ESPECIALES LSR

Desde los 10 años cantamos la Rama: jarochas preservan tradición

María Magdalena Aguirre Román, Valeria Román, Zury Ortiz y Adriana González son jarochas que cada año salen a cantar la Rama para preservar esta tradición

Jóvenes llevan 10 años realizando esta tradición
La Rama en Veracruz.Jóvenes llevan 10 años realizando esta tradiciónCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Las calles del Centro Histórico de Veracruz se llenaron de luces de colores que indican que la Navidad está próxima. Pero también son parte de una tradición en la que veracruzanos, año con año, salen de sus casas y formen pequeños grupos para cantar La Rama. 

María Magdalena Aguirre Román, Valeria Román, Zury Ortiz y Adriana González fomentan esta tradición desde que eran pequeñas.  Las tres salen caracterizadas de personajes navideños y con esferas, luces de colores y escarcha adornan una rama para ir a los negocios del Centro Histórico a cantar y conseguir algo de dinero para pagar sus vestuarios.

Todas recuerdan que desde que tenían 10 años o menos salían a cantar los versos de esta tradición a cambio de una moneda, pero con el paso de los años, y sus ganas por seguir con esta celebración, comenzaron a poner más producción en sus atuendos e instrumentos para que la gente y los turistas conozcan de lo que se trata la Rama.

“Las tradiciones nos fascinan, por eso queremos que la la Rama continúe. Ahorita llegamos aquí al centro como hace una hora a armar la Rama y mucha gente se ha parado a preguntar qué es, porque no saben qué es y pues ya ellas les han explicado que es algo cultural de aquí de nuestro estado y que se está cantando antes del 24, en otros lados les llaman las pascuas, pues aquí es la Rama, comenta María.

Una tradición que se hereda de familia

María es la mayor del grupo y las otras integrantes son su hija y sus sobrinas. Normalmente los grupos comienza a salir a partir del 16 y hasta el 24 de diciembre, casi a la par de las posadas navideñas. El grupo de María, Zuri y Adriana comenzó hace un día, pues aún no tenían listo los adornos que se requieren para la Rama ni para sus atuendos navideños.

María recuerda que desde pequeña ha intentado inculcar a su hija y sus sobrinas esta tradición, para que otras generaciones continúen preservándola. Además, asegura que todas están ligadas a las artes, por lo que les gusta mucho todo lo que tenga que ver con el Son Jarocho, el baile típico del estado y todas las actividades culturales que se realizan en el municipio. 

“Valeria y Zury son egresadas de IVEC, estudiaron artes. Valeria estudia la licenciatura en Artes Multidisciplinarias. Zury da clases en el Museo de Artes, son chicas que están ligadas al arte, Adriana es Ingeniero y bueno a mi desde niña me ha gustado la danza y por supuesto que bailamos huapango y las tradiciones nos fascinan, por eso es que queremos que la Rama perdure”, agrega María.

Hace siete años, cuando aún eran menores de edad, ganaron el segundo lugar en un concurso que se realizó en el Zócalo de la ciudad para preservar esta tradición. En aquella ocasión participaron con un estilo folclore con jaranas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ellas consideran que realizar este tipo de concursos donde incentivan a las nuevas generaciones a realizar sus propias ramas hace que la tradición se preserve, ya que con el paso de los años algunas personas pierden el gusto por hacerla.

Cada año se va perdiendo cada día más. Ya no se ve como antes, últimamente se les está dando ese auge. Fue muy bonito antier en el desfile que realizó el ayuntamiento, se vio que iba la Rama con todos los jarochos y que bueno que se está tratando de rescatarla” puntualiza María.

Con lo que recaudan compran sus vestuarios para eventos

La tradición de la Rama consiste en que las personas toman la rama que se cayó de un árbol o previamente cortada de cualquier especie o tamaño, solo debe ser fácil de cargar, después se adorna con farolillos, esferas, cadenas de papel, escarcha de colores, mechones de papel cortado, o cualquier otro tipo de decoración que la haga ver vistosa y alegre.

Aunque la mayoría de los participantes suele formarse por niños que salen de sus casas en las colonias o comunidades, también lo realizan adultos que los acompañan. Este grupo de personas lleva de casa en casa esta rama y cantan versos o rimas alusivos a la navidad, esperando que aquellos que gocen escuchando sus rimas les regalen dulces, aguinaldos o frutas. 

Las rimas más populares son:

“Naranjas y limas
limas y limones
más bella es la virgen
que todas las flores”
“Ya llegó la rama
quítese el sombrero
porque en esta casa
vive un caballero”
“Vive un caballero
vive un general,
yo pido licencia
para comenzar”

Estas rimas están acompañadas por instrumentos musicales como guitarras, maracas, panderos y jaranas. O también pueden cantarse a capela o con instrumentos fabricados como latas con piedras. 

En el caso de María, Valeria, Zury y Adriana ocupan el dinero que la gente les da en los negocios y restaurantes para pagar la producción de sus vestuarios y así más personas se sientan atraídas cada vez que salgan.

Esta noche cada una de caracterizó diferente, en el caso de Valeria ella se caracterizó de un reno navideño, su vestuario es completado con gorro, lentejuelas y de color café, también se colocó maquillaje en el rostro, por lo que desde las 2:00 de la tarde comenzó con la preparación.

“Me llevé dos horas de maquillaje, el vestuario me lo hizo una diseñadora y el sombrero que llevo, que son los cuernitos de Rodolfo, ese los hicimos junto con mi mamá. 

Aproximadamente me gasté más de mil 500 pesos, pero siempre los vestuarios rondan esos precios, por eso salimos a recaudar para seguir produciendo más arte”, dice Valeria.

Mientras que Adriana lleva el atuendo de un ángel y es la encargada de cargar la Rama y Zury de galleta de jengibre. Estos atuendos hacen que las personas y turistas se detengan a tomarse una foto con ellas, al igual que niños y niñas se emocionan al verlas.

Para Valeria esta tradición es de suma importancia, porque recuerda que desde que tenía 10 años se emocionaba por la llegada de esta temporada y salía junto con sus amigas para cantar en las casas, algo que, hasta ahora, a sus 20 años de edad, hace.

Este 21 de diciembre inicia el invierno en Veracruz; se aproxima nuevo frente frío

“Desde los 10 años que empecé a tocar jarana y clases de requinto y todo esto fue que empezamos a ir a los concursos y sacábamos la Rama con nuestros maestros y compañeros. Desde esa edad he salido y me ha encantado toda esta tradición. Es por esto que la seguimos preservando hasta ahora”, comenta Valeria.

Origen

Esta tradición comenzó en la región del sotavento como Tlacotalpan, Alvarado, Cosamaloapan y Tlalixcoyan, donde se cantaban versos parecidos a los de la actualidad, alrededor del siglo 19 fue que comenzó a extenderse por todo el estado, según el historiador Ricardo Cañas Montalvo.

También se extendió a ciertas zonas del estado de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero fue en la entidad veracruzana donde tuvo mayor arraigo. Aunque cada región la interpreta con su toque personal, al igual que tuvo modificaciones conforme pasaron los años. El comercio portuario de aquella época influyó en la mezcla de tradiciones entre Veracruz y los otros estados.

mb