XALAPA, VER.- El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) comenzó a ser visible desde el hemisferio Norte del planeta aproximadamente el 11 de octubre, según la página de especialistas astronómicos Starwalk. En México comenzó el 12 del mismo mes y duraría hasta el día 20; en su trayecto, algunas personas han logrado capturarlo con cámaras profesionales, e incluso, desde el teléfono.
El sábado 12 de octubre el Observatorio Astronómico Nacional, desde Sierra Pedro Martir, Baja California Sur, publicó desde su página de Facebook que ese mismo día sería posible ver el cometa, confirmando que se ubicaría en su máxima proximidad a la Tierra o perigeo.
“Este fascinante visitante espacial estará visible durante varios días, brindándonos un espectáculo celestial único. No te lo pierdas, ya que no volverá a pasar cerca de la Tierra en varios miles de años.”
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este cometa, según especialistas, pasa tan cerca de la tierra cada 80 mil años y hasta ahora es el segundo más brillante de los últimos 13 años, por detrás del cometa C/2020 F3 (NEOWISE), visto en verano del 2020.
Veracruz
En el caso de Veracruz, la Sociedad Astronómica de Tuxpan publicó el martes 15 de octubre un par de fotografías del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). Una fue tomada con una cámara profesional y la otra con un celular.
El fotógrafo y creador digital de contenido, Horacio Aguilar Buvandel, publicó desde su perfil de Facebook e Instagram las fotografías capturadas desde el Cofre de Perote.
"El cometa Tsuchinshan-ATLAS se ha convertido temporalmente en un unicornio. Por un tiempo, mostró una delgada estela de luz opuesta a su cola de polvo, que se asemejaba al cuerno de un unicornio. En astronomía, este fenómeno se conoce como anti-cola. Se forma a partir de las partículas de polvo más grandes y pesadas, que el viento solar lucha por alejar, por lo que aparecen detrás del cometa, como se ve desde la Tierra. La anti-cola solo se hace visible cuando la Tierra atraviesa el plano orbital del cometa, lo que ocurrió del 13 al 15 de octubre", explica Starwalk.