BOCA DEL RÍO, VER. - La tarde de este miércoles 4 de enero, se reportó en redes sociales el avistamiento de un ejemplar de oso hormiguero que merodeaba en la zona de la Riviera Veracruzana, ubicada en el municipio de Alvarado. En la publicación, que rápidamente se hizo viral, se hace un llamado a la ciudadanía, y sobre todo a los conductores, ya que el ejemplar fue visto en una carretera transcurrida, por lo que se pide precaución para no dañar al animalito.
Se trata de la especie Tamandúa Norteño, mejor conocido como oso hormiguero, que fue visto en la carretera que se dirige a la comunidad de Mandinga, municipio de Alvarado, Veracruz. En esta zona se encuentra la Riviera Veracruzana, conocida por sus residenciales, construidos junto a un manglar. Ya que se trata de un sistema rico en biodiversidad, es común que constantemente se registren avistamientos de diferentes especies.
Animalistas y usuarios de redes sociales hacen un llamado a los conductores que transitan por la zona, a manejar con extrema precaución y a respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito establecidas, para disminuir el riesgo que corre el ejemplar al rondar por los límites de la carretera.
Te podría interesar
Conductor atropella y mata a coyote en la Riviera Veracruzana
El pasado mes de diciembre, en la misma zona en la que hoy merodea el oso hormiguero, un coyote fue embestido por un automovilista. El ejemplar fue socorrido en coordinación con PROFEPA Veracruz, Protección Civil de Alvarado y Earth Mission, sin embargo, el pulmón del animal colapsó, lo que causó su muerte.
Oso hormiguero; especie en peligro de extinción
De acuerdo con la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 en noviembre de 2019, una de las especies representativas de México que se encuentra en peligro de extinción es el oso hormiguero o tamandúa norteño.
El tamandúa es un mamífero que mide aproximadamente 1.3 m, carecen de dientes por contar con un hocico alargado, presentan un cuerpo robusto y patas cortas pero fuertes. Son organismos solitarios y suelen marcar su territorio con excreciones que son detectadas a largas distancias, hacen sus refugios en oquedades de árboles o en el suelo y cuando se sienten amenazados suben a las copas de los árboles.
Se alimenta de insectos, se especializa en hormigas y termitas, consumiendo al menos 10 especies diferentes de estas. Llega a visitar hasta 80 nidos de hormigas al día, sin embargo, solo pasa un minuto en cada nido. Se ha documentado que complementa su alimentación con algunas abejas sin aguijón, larvas de escarabajos, otros insectos y frutas.
Uno de los problemas a los que se enfrenta el oso hormiguero es al atropellamiento por automóviles, destrucción de su hábitat, captura para venta ilegal, a la que raramente sobreviven debido a su dieta altamente especializada.
mb