XALAPA, VER.- Un 3 de enero, pero de hace 104 años, la ciudad de Xalapa fue cimbrada por un temblor de magnitud 6.4, que según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es catalogado como el segundo sismo que más víctimas humanas ha causado en la historia del país.
El temblor del 3 de enero de 1920 en Xalapa fue reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que estaba adscrito en ese entonces al Servicio Geológico Mexicano. De acuerdo el organismo el epicentro del temblor fue a unos 32 km al suroeste de Xalapa con 10 km de profundidad, cerca de la comunidad Quimixtlán, en los límites con el estado de Puebla.
Según el reporte elaborado por la UNAM, se calcula que el temblor causó la muerte de aproximadamente 650 personas, 419 murieron por avalanchas de lodo, provocadas por el deslave de material en barrancas. El terremoto causó daños en algunas construcciones, pero la catástrofe que cobró la vida de tantas personas fue por una gran avalancha de lodo que dejó sedimentos de entre 40 y 65 metros de profundidad, así como una serie de deslizamiento y derrumbes.
Te podría interesar
El temblor también causó un fenómeno conocido como alumbramiento de manantiales, que es cuando las aguas subterráneas brotan a la superficie, lo que causó inundaciones de lodo y hundimientos locales. Las afectaciones del sismo no solo causaron daños significativos en Xalapa, capital del estado de Veracruz, aquel 3 de enero de 1920 también se reportaron daños significativos en localidades de Teocelo y Coatepec, de acuerdo con el registro del Servicio Sismológico Nacional.
Dos días de réplicas
El temblor de 1920 en Xalapa ocurrió el 3 de enero, pero las réplicas que se sintieron posteriormente se prolongaron durante el 4 y 5 de ese mismo mes. Según el reporte del SSN, los movimientos sísmicos -aunque de menor magnitud-, siguieron durante las 48 horas posteriores al sismo principal. ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la explicación que da la UNAM, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se ubican en las inmediaciones sufren reacomodos que generan una serie de temblores de menor magnitud que son denominados réplicas, que pueden prolongarse en los siguientes días o semanas.
Otros temblores históricos en Xalapa
De acuerdo con el reporte de la UNAM, titulado como Sismos Históricos, el temblor más antiguo registrado en las inmediaciones de Xalapa, capital del estado de Veracruz, ocurrió en 1546 y destruyó el Convento de San Francisco, construido en 1534. Para 1691 se registraron varios temblores de baja magnitud, pero que causaron algunos daños en construcciones de la época, según se detalla en documentos históricos.
Para el 13 de noviembre de 1874 otro terremoto causó varios daños en el país y se tienen reportes de que Xalapa se encontró dentro de los territorios afectados. Los sismos antes citados fueron registrados por autoridades con los pocos instrumentos que se tenían al alcance en ese entonces, por lo que no hay registro de su magnitud.
Sin embargo, el sismo del 3 de enero 1920 es catalogado por la UNAM como el temblor que mayor número de víctimas provocó en el estado de Veracruz, superando al ocurrido en Orizaba el 28 de agosto de 1973. A nivel nacional, el terremoto de Xalapa ha sido el segundo más mortífero, superado solo por el de la Ciudad de México en 1985, que cobró la vida de 3,192 personas.
vtr