VERACRUZ, VER.- El devastador huracán Otis, que impactó en categoría 5 sobre el estado de Guerrero durante la madrugada del miércoles 25 de octubre, dejó como saldo hasta este momento 27 personas muertas, según la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. La cuantificación de daños continúa en curso; sin embargo, en zonas como Acapulco, se cuentan destrozos en infraestructura y viviendas que han dejado a miles de personas damnificadas.
El escenario de destrozo causado por Otis en Guerrero, revivió en el estado de Veracruz el recuerdo del huracán Karl, que impactó en tierras veracruzanas el 17 de septiembre del 2010. Este huracán en Veracruz estuvo activo desde el 14 hasta el 18 de septiembre del 2010, según lo que reportó en ese momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Secretaría de Protección Civil Estatal del entonces gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán -quien estaba a unos meses de concluir su gestión-, reportó que el huracán Karl impactó tierra en Playa Chachalacas, en el municipio de Ursulo Galván, como un huracán categoría 4, considerado extremadamente peligroso con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 230 kilímetros por hora.
Te podría interesar
A dos horas de impactar tierra Karl se degradó a categoría 2 y luego de alcanzar la región de las Altas Montañas se degradó a tormenta. Sin embargo, las fuertes lluvias que dejó al estacionarse en la Sierra Madre Oriental generó afectaciones en los estados de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Morelos, la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
Te podría interesar
Los municipios con mayores afetcaciones por el impacto de los vientos del huracán Karl y posteriores inundaciones que dejó el desbordamiento de ríos por los escurrimientos en la sierra fueron: Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Úrsulo Galván, Soledad de Dobldo, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, Tlalixcoyan, Cotaxtla y Alvarado.
En el comando unficado que integraron las corporaciones de emergencia y las secretarías de estado de los gobiernos estatal y federal, se informó que el huracán Karl dejó a su paso por Veracruz a 12 personas fallecidas y una desaparecida; además, el saldo oficial incluyó 140 mil viviendas dañadas, 7 ríos desbordados y 400 mil personas desplazadas o afectadas por daños en sus casas.
Las repercusiones del huracán Karl en Veracruz siguen presentes en las familias veracruzanas que vivieron de cerca un fenómeno natural de esta categoría, es por eso que la tragedia que viven en el estado de Guerrero con el huracán Otis revive el recuerdo de lo sucedido hace ya más de 13 años.
vtr