XALAPA, VER.- Alrededor de los años 50 en Xalapa se vivía el apogeo del traslado de pasajeros en tren. Hay una estación que se inauguró 1954 al final de la avenida Miguel Alemán y que sirvió de escenografía para el rodaje de una película estadounidense, justo antes de que se extinguieran los viajes en tren para personas en Xalapa.
Xalapa ha tenido varios cambios con el paso de los años. Generación tras generación viven situaciones y espacios distintos, como los es el uso del tren para trasladarse, como hasta antes de 1998 se hacía en la ciudad. Las páginas de Xalapa Antiguo y Xalapa en la Historia han documentado algunos de estos cambios con fotografías y datos históricos, que se nutren con los comentarios de internautas de redes sociales.
Te podría interesar
La Estación “Nueva” de Ferrocarril fue inaugurada el 29 de enero de 1954, al final de la avenida Miguel Alemán y surgió tras la necesidad de cambiar el camino de la vía del tren anterior, así como la estación que estaba ubicada en la zona conocida como “Los Sauces”.
Según data en un relato de Miguel Hernández, difundido por Xalapa Antiguo Análisis y Opinión, existían seis corridas diarias de ferrocarril que pasaban por Xalapa:
- México 23:25 horas
- Veracruz 5:00
- Puebla 11:15
- Veracruz 15:25
- Veracruz 7:25
- Veracruz-Xalapa 15:25
“El tren de Veracruz en la extinta y desaparecida estación de "Los Berros", que se encontraba al final de la actual Avenida Rébsamen, viajaba de ahí a la “Estación Nueva" -actualmente se usa únicamente para carga y sus talleres para reparaciones de locomotoras ¡lástima! una estación tan hermosa, orgullo del gobierno de Miguel Alemán Valdés.” Dice el texto difundido en el Facebook de Xalapa Antiguo.
La estación de trenes donde se rodó película
La película que se grabó en la estación de trenes ubicada en la avenida Miguel Alemán se llama El Hombre Equivocado, o The Wrong Man, en su título original. La cinta, de dirección y elenco estadounidense fue estrenada en 1993, cinco años antes de que se extinguiera totalmente el traslado de personas por vías férreas.
Aunque en la película se hace referencia a las instalaciones como una estación de Tapachula, en realidad fue grabada en Xalapa.
“Claramente se puede apreciar cómo fueron los últimos años de esta estación de ferrocarril. También aparecen autobuses del Servicio Urbano de Xalapa, cuando la terminal se ubicaba frente a la estación.” Data Xalapa Antiguo.