PAPANTLA, VER.- Con 76 años de edad, Calixto Mendoza Cortés, es considerado un orgullo para sus niestos al ser un destacado deportista papanteco queparticipará este lunes 28 de agosto en las terceras olimpiadas de oro de las personas adultas mayores, mismas que son convocadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el DIF Estatal de Veracruz y el Gobierno del Estado. Asegura que buscará poner en alto el nombre de Papantla consiguiendo el oro en la disciplina de atletismo.
“Para mí es muy importante porque soy un atleta, primeramente Dios me voy a traer el primer lugar, porque soy un papanteco de corazón y yo amo mucho a Papantla, invito a las personas que pidan por mí, para que yo salga triunfante en este evento, lo voy a hacer con mucho amor, para no dejar mal a mis compatriotas papantecos”, señaló al ser entrevistado previo a su partida hacia la capital del estado.
Te podría interesar
Mendoza Cortés decidió iniciar su vida deportiva a los 40 años de edad, una edad difícil, asegura, en la que algunos, ya ven muy limitadas sus capacidades físicas, sin embargo, se fijó como meta tener éxito en su trayectoria como atleta, objetivo que ha logrado en múltiples ocasiones y que es razón de orgullo para sus nietos, quienes admiran su dedicación.También, ha destacado por asumir una actitud de patriotismo digna de reconocimiento.
Y es que en cada fecha importante en la que se conmemora algún pasaje trascendental en la historia nacional, sale ataviado con su ropa deportiva y una grande bandera de México, como un gesto de orgullo y honra al lábaro patrio, siendo motivado a su paso por aplausos, porras y chiflidos de las personas que lo ven para alentarlo a continuar corriendo y promover el sentido del orgullo nacional.
Calixto Mendoza recuerda que, en la Ciudad de México, en el año 2007 participó en un maratón de 42 kilómetros, siendo en total más de 16 justas deportivas de este nivel en las que ha competido, en más de 36 años. En sus participaciones a nivel nacional, la que más recuerda es su hazaña lograda en la ciudad de Puebla, donde en la competencia de 5 mil metros planos, obtuvo el segundo lugar, en la categoría Master.
Calixto Mendoza Cortés, es oriundo de la localidad Carrizal, municipio de Papantla y el quinto de 10 hijos, donde ocho son varones. Este lamenta que todas sus participaciones y logros personales han sido posibles gracias al patrocinio de casas comerciales y de profesionistas que valoran su trabajo, así como su disciplina deportiva, porque de los gobiernos locales no ha obtenido apoyo.
“El atletismo es uno de los deportes que exige más disciplina y buenos hábitos, porque no permite que quienes lo practican tomen bebidas alcohólicas o fumen. A diario entreno una hora y media, ya sea por las tardes o por las mañanas, porque sólo así puede mantenerse en forma. “Bigotes” como le llaman de cariño, se ha convertido en tendencia local en las redes sociales, pues sin proponérselo, la ciudadanía lo ha asumido como un personaje.
Finalmente, Calixto "El Bigotes" Mendoza espera obtener una medalla y destacar este lunes 28 de agosto en la Tercera Olimpiada de Oro la cual se va a realizar en la capital de Veracruz, Xalapa.
ch