VERACRUZ, VER. - En medio de la conmovedora celebración de quince años, una joven sorprendió a sus invitados al elegir una tradición folklórica sobre la música moderna. La protagonista de la noche eligió como vals el desafiante baile "La Bruja", un son jarocho caracterizado por su típico zapateado y un nivel de dificultad que incluye llevar un vaso con una vela encendida sobre la cabeza.
La quinceañera, portaba un vestido verde acompañado de un velo que proyectaba más misterio al vestuario. A ella se unieron 5 chambelanes para interpretar el difícil baile, regalando un momento que se quedará en la memoria de sus familiares e invitados.
La presentación fue capturada por el estudio de vídeo y fotografía "Ornelas Fotografía" presente en el evento, quien compartió el emocionante momento en TikTok, desencadenando una respuesta positiva entre los usuarios de la plataforma.
Te podría interesar
El video viral, que dura apenas unos segundos, rápidamente se propagó por las redes sociales, acumulando miles de visualizaciones y likes de personas de todas partes de la república y de otros lugares del mundo.
Los comentarios elogiaban el baile, destacando la valentía de la quinceañera al escoger un baile tradicional en lugar de la música moderna típica de las fiestas de quince años de esta época.
Además, tanto invitados como internautas aplaudieron el trabajo de la quinceañera y los chambelanes, por el nivel de concentración la técnica que este son jarocho requiere.
"Por fin vi algo totalmente diferente a lo que suelen bailar en las fiestas de XV", decía uno de los comentarios.
Sin embargo, como suele ocurrir en las redes sociales, también hubo comentarios menos favorables. Algunos sugirieron que la actuación podría haber sido más tradicional, con un vestido blanco de novia y un zapateado más marcado.
"La Bruja" son jarocho
El baile de "La Bruja" es una danza folklórica típica de la canción homónima, que es un son jarocho caracterizado por los instrumentos del arpa y la jarana. El baile, además del zapateado, presenta un grado de dificultad adicional, ya que se realiza con una vela encendida o un vaso de vidrio sobre la cabeza y las manos del bailarín.
El vestuario es fundamental en esta tradición. Las mujeres visten un "Traje de Jarocha", que incluye una falda blanca amplia y ondeante con detalles de encaje valenciano, una mantilla de tul de algodón con bordados y una blusa sin mangas del mismo color.
Para los hombres, el atuendo consta de un pantalón blanco acompañado de una camisa blanca con cuatro bolsillos y cuatro alforzas en la parte delantera y seis en la parte trasera. Completan el conjunto con zapatos o botines blancos o negros, un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, sujeto con una argolla de oro.
La elección de esta tradición en la celebración de quince años de la joven quinceañera no solo honró la cultura y el legado de Veracruz, sino que también resaltó su valentía y su compromiso con la preservación de las raíces folklóricas.
El video viral de esta emotiva actuación continuará inspirando a otros a celebrar y mantener vivas las tradiciones mexicanas en todo el mundo.
mb